Tijuana requiere de más tecnología para innovar

Foto: Especial

Proponen sinergias entre los sectores automotriz, electrónico y médico

Tijuana, BC. La industria en Tijuana ha ido evolucionando al grado de pasar del ensamblaje masivo al diseño y manufactura especializada; sin embargo, es necesario incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico para impulsar los avances consumados, coincidieron empresarios.

Sectores como el aeroespacial, médico, electrónico y automotriz demandan procesos más sofisticados y con mayor precisión, comenta David Mayagoitia Stone, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

La industria en Tijuana ya no es la misma a la de hace 20 años; vemos casos de empresas como Honeywell, en Mexicali, que tiene un laboratorio en el que trabajan 300 ingenieros con maestría y doctorado, que a diario buscan cómo generar soluciones y crear valor agregado”, comenta.

“Por ejemplo, trabajan en un proyecto en el que las turbinas de los jets en vez de funcionar con fluido operen con impulsos electrónicos. Imagínense el potencial que daría a esta industria ese tipo de innovaciones”.

Flavio Olivieri, director de Deitac, agrega que la innovación en la industria también refiere a la evolución de sus procesos de producción, de tener mejores prácticas como empresas, de tal manera que dicha innovación llegue hasta el producto mismo.

“En la ciudad tenemos casos de empresas grandes que ponen mucho empeño en sus áreas de innovación y desarrollo tecnológico como son Skyworks o Plantronics”, dice, las cuales se posicionan como líderes en sus ramos a nivel mundial.

El corporativo de Plantronics decidió hace más de cuatro años trasladar su centro de diseño a su planta de Tijuana, donde su personal especializado trabaja en la creación de nuevos productos; tan sólo en el 2012, lanzó 3,000 diferentes dispositivos para telecomunicaciones.

Y así también sucede en el caso de sectores como el médico y automotriz, donde los requerimientos de la industria ya van más allá del mero ensamblaje de componentes, indica Mayagoitia Stone, por lo que resulta apremiante identificar aquellos casos de innovación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Sergio Langarica, destaca que las empresas, los centros de investigación y las mismas universidades llevan a cabo esfuerzos de innovación, pero por separado.

De ahí la necesidad de conjuntar a todas las partes para promover una sinergia en la que la industria de esta frontera se posicione como punta de lanza, dado las bondades que ya posee; y que servirá para atraer mayores inversiones.

Sumarán sinergias

Ante esta necesidad es que la Iniciativa Privada de Tijuana decidió poner en marcha, por primera vez, un foro denominado Ecosistema de Innovación, en el cual tanto empresas como dependencias y centros de investigación se reúnan e identifiquen sus potenciales. Este evento se realizará el próximo 29 de mayo en las instalaciones del BIT Center, en Tijuana.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista