Innovación y financiamiento marcan rumbo de España

Foto EE: Archivo

En España el emprendimiento ha estado marcado por problemas que impiden la creación de nuevas compañías, sin embargo esto ha servido para encontrar tendencias y soportes alternativos de financiamiento que dan peso a la importancia de los emprendedores como fuente de reactivación económica.

La proliferación de alternativas de financiación y el interés del Gobierno por regularlas, son los responsables de que en 2014 los bancos mostraran interés por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los reclamos de estos negocios con necesidad de liquidez inundaron las sucursales, lo que se tradujo en excelentes ofertas. Con ello el crédito repunta, pero tiene su precio y los requisitos son exigentes, asegura el portal elEconomista.es.

Mientras los políticos terminan de dominar el nuevo léxico del sector, la situación favorece a una recaudación de fondos descontrolada y la obtención de subvenciones sin tener que explicar cuentas. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anexó en la la Ley una supervisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cual busca evitar este problema.

CONSUMO COLABORATIVO

BlaBlaCar, Amovens, Wallapop, Uber, entre otras empresas tecnológicas se han consolidado a lo largo de 2014 por las ventajas económicas que plantea el crowdfunding. Miguel Vicente, consejero delegado de Wallapop, aplicación para la compra y venta de objetos de segunda mano, confesó que así la plataforma llegó a gestionar transacciones por valor de 10 millones de euros al mes.

INNOVACIÓN EN EUROPA

Con un presupuesto de 80.000 millones de euros, Horizonte 2020 se ha convertido en el mayor programa de subvenciones de la UE, el cual destaca a la innovación. Durante su primera ronda recibió 2.662 propuestas y 155, 39 fueron españolas. Estas pymes provenientes de varias Comunidades Autónomas consiguieron 50.000 euros cada una para el estudio de la viabilidad de sus proyectos.

LEGALIDAD DEL FINANCIAMIENTO

El Consejo de Ministros promulgó la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para regular el crowdfunding, empro, la a norma sigue sin convencer. "Restrictiva, controladora y limitadora de la acción del inversor" dice Daniel Oliver, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding.

ECOMMERCE ROMPE RÉCORD

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, presentó su más reciente estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, el cual confirma el avance de este sector que alcanzó los 14.610 millones de euros, cifra que representa un incremento de 18% con respecto a 2012.

El extendido uso del smartphone y las tabletas, así como de las plataformas de pago por Internet y el ascenso de webs como eBay o Amazon, hace que España esté más cerca del alcanzar las cifras que ostentan países como Francia o Reino Unido.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción