Tecnología pone a salvo datos de las pymes

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Virtualización, cómputo en la nube y móviles blindan a las empresas

Miami, FL. La adopción de las nuevas tecnologías, tales como virtualización, cloud computing y dispositivos móviles, han permitido que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se recuperen rápidamente de catástrofes naturales, así como de robos y pérdidas de dispositivos, según los datos de la Encuesta 2012 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs, realizada por Symantec, empresa proveedora de soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas.

“Las pymes de hoy están en una posición única para adoptar nuevas tecnologías que no sólo ofrecen un margen competitivo, sino que además les permiten mejorar su capacidad de recuperarse de un desastre y al mismo tiempo proteger la información de la que dependen sus negocios”, expresó Steve Cullen, vicepresidente senior global de mercadotecnia para pymes de la compañia.

Datos destacados

Actualmente las pymes han adoptado innovaciones tecnológicas tal y como lo muestra los resultados de la encuesta de Symantec. Más de un tercio de ellas (36%) ahora aprovechan los dispositivos móviles para uso comercial. La virtualización también se encuentra en el repertorio de las pymes, con un 34%. Aún más popular es el cómputo en nube, con un 40%, del cual 49% hace uso de este servicio con un proveedor privado mientras que el resto recurre al público.

El efecto de la preparación ante desastres está en la mente de las pymes. En muchos casos, el deseo de mejorar el nivel de preparación ante los fenómenos naturales ocupó un rol importante en la adopción de estas tecnologías emergentes. En el caso del cómputo en nubes privadas y el uso de dispositivos móviles, 42% informó que la prevención influyó en su decisión, mientras que 34% recurrió a la adopción de nubes públicas y 41% mencionó el tema de virtualización de servidores.

Los pioneros disfrutan los beneficios de la preparación ante desastres: Sea o no por diseño, la implementación de estas iniciativas ha mejorado el nivel de prevención ante fenómenos naturales pues 74% de los encuestados que han utilizado la virtualización de servidores informó que su nivel de previsión ante catástrofes mejoró.

En el caso de las nubes privadas (37%) y públicas (33%) también se observó una mejora para prever medidas contra las catástrofes. Por otra parte, 40% confesó haber experimentado un aumento del nivel de preparación ante desastres con el uso de dispositivos móviles. Cabe destacar que este sector empresarial todavía no toman seriamente la preparación para desastres pues sólo 46% dijo estar algo o muy prevenidas para enfrentar un desastre.

Recomendaciones

Considerando los resultados, Symantec hace las siguientes recomendaciones a las pymes con respecto a las medidas preventivas en caso de desastres naturales:

  • Desarrolla un plan de preparación ante desastres desde hoy. Evalúa qué solución tecnológica tal como los dispositivos móviles, la virtualización o el cómputo en la nube pueden ayudarte en dicho esfuerzo.
  • Implementa tecnologías estratégicas. Adopta una nube integrada para el almacenamiento remoto y la conversión a virtual automatizada de modo que tengas máquinas en espera listas para utilizarlas en caso de falla.
  • Proteje totalmente tu información. Utiliza soluciones de seguridad y respaldo adecuadas. Incluso opta por realizar la opción de respaldos en la nube.
  • Revisa y evalúa tu nivel de preparación ante desastres. Esto debería realizarse al menos una vez cada tres meses.

Esta encuesta fue la empresa ReRez a petición de Symantec. Se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo de 2012. Se contactó a los encargados del negocio y TI en 2,053 pymes (de entre cinco y 250 empleados) en 30 países. De los encuestados, dos tercios eran ejecutivos de nivel C y gerentes senior; el resto eran representantes de TI. En América Latina, participaron 250 encuestados de diferentes países como: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción