Inmigrantes mexicanos, los más emprendedores en EU

foto: Notimex

Nueva York.- Pese a las barreras que enfrentan, los migrantes mexicanos en Estados Unidos emprenden negocios en mayor proporción que la población de este país, según informes elaborados por la coalición Nueva Economía Estadunidense (NAE).

De acuerdo con NAE, que aglutina a más de 500 empresarios y líderes de ambos partidos políticos, más de uno de cada 10 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tiene su propio negocio o trabaja por su cuenta, comparado con menos del 10 por ciento de los estadounidenses.

“En 2012, más de uno de cada 10 inmigrantes mexicanos eran autoempleados, cifra que excede la tasa para la población general por 0.6 puntos porcentuales”, citó el informe “¿Cómo los emprendedores hispanos están venciendo las expectativas y apoyando la economía de Estados Unidos?”.

Este informe destacó que ello sucede pese a las dificultades que enfrenta la comunidad mexicana, la mitad de la cual radica en este país sin documentos, lo que le impide en buena medida acceder a fuentes formales de financiamiento y capital de negocio.

Pese a las circunstancias, la capacidad de emprendimiento de los mexicanos en Estados Unidos se ha disparado en las décadas recientes, de acuerdo con la coalición NAE.

En 1990 sólo 6.3% de los mexicanos inmigrantes eran autoempleados, mientras que en 2012 lo era 10.6%, lo que significa que esta comunidad experimentó las más altas tasas de crecimiento de emprendedores entre los hispanos en Estados Unidos.

Así, los mexicanos contribuyen a generar parte de los seis millones de empleos que aportan los negocios de todos los inmigrantes en Estados Unidos, según el informe “Razón para la reforma: emprendimientos”, difundido este martes por NAE.

El informe destacó que en 2014 los inmigrantes en Estados Unidos poseían cerca de tres millones de negocios, lo que generó más de 65 mil millones de ingresos anuales.

Los negocios de los inmigrantes no son sólo pequeñas empresas. El 40.2% de las 500 más grandes compañías de Estados Unidos, de acuerdo con la revista Forbes, fueron fundadas por inmigrantes o por hijos de inmigrantes.

El documento resaltó que 19.1% de los emprendedores en Estados Unidos son del Medio Oriente y el norte de África; 11.1% son hispanos nacidos en el exterior, y 10.6 por ciento asiáticos.

En total, los inmigrantes representaron 20.6% de todos los emprendedores de Estados Unidos en 2014, aunque esa comunidad sumaba sólo 13.2% de la población total en ese país.

“Nuestro sistema ciertamente no hace las cosas fáciles para los inmigrantes emprendedores, pero aún así ellos trabajan duro, empiezan un negocio y crean empleos para los trabajadores estadunidenses”, expresó John Feinblatt, director de NAE.

El representante asentó además que esta capacidad de los inmigrantes es uno de los mejores argumentos para aprobar una reforma migratoria integral.

“Entre más pronto arreglemos nuestros inservible sistema migratorio, incluso más talento nacido en el exterior podrá construir sus empresas y ayudar a crecer la economía de Estados Unidos”, consideró Feinblatt.

apr

CRÉDITO: 
Notimex