Querétaro Iniciará regulación de informales

Archivo/eleconomista.mx

Habrá mesas de trabajo para determinar las necesidades urgentes de los comerciantes.

Querétaro, Qro.-Como resultado de la reunión privada entre la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro, a partir de la próxima semana se instalarán mesas de trabajo para ordenar y regular el comercio informal que afecta a los negocios establecidos, minimizar los trámites para una apertura y brindar cursos de capacitación.

El encargado de anunciar los acuerdos alcanzados fue el dirigente estatal de la Canacope, Eduardo Chávez, quien aseguró que con las acciones se impulsará el desarrollo del comercio en la capital y se evitará una competencia desleal.

Entre las soluciones en beneficio de los 26,000 afiliados a esta Cámara en el estado destaca la instalación de mesas de trabajo para determinar las necesidades más urgentes de los comerciantes.

Además de este análisis, se espera determinar las reformas que requieren los reglamentos municipales para facilitar el crecimiento del comercio; agilizar la apertura de nuevos negocios, y garantizar su permanencia.

“Encontrar qué situaciones se presentan al intentar aperturar los negocios es acabar con los aspectos burocráticos y mejorar la colaboración”, explicó Eduardo Chávez.

Además se iniciará un diagnóstico sobre la situación que guarda el comercio informal, por lo que se hará un sondeo entre quienes operan en la ilegalidad para buscar mecanismos con el fin de apoyarlos para que paguen impuestos y generen confianza entre sus clientes.

Como parte de estos acuerdos se iniciarán cursos de capacitación del ayuntamiento hacia los comerciantes para hacerlos más competitivos frente a la llegada de las grandes cadenas comerciales.

Con estas capacitaciones también se pretende que sean más eficientes administrativamente para mejorar el rendimiento de los negocios de los queretanos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista