Empresas amigables con el ambiente

Ilustración: Juan Ramón Márquez./ elempresario.mx

No existe competencia cuando se trata de cuidar al medio ambiente, cualquier iniciativa es bien recibida y por lo tanto México necesita empresas verdes y negocios sustentables, comentó Rodrigo Villar, director general de la aceleradora de negocios New Ventures.

Las empresas verdes son aquellas que fabrican o venden productos o servicios amigables con el medio ambiente; por su parte las compañías sustentables pueden o no vender un producto con estas características, pero sí tener integrada dentro de su estrategia de negocio el cuidado de los recursos naturales, el ambiente social y ser rentable económicamente”, dijo.

Actualmente, no existe un registro estricto de las empresas verdes que existen en el país, “él único registro que tenemos es que en el directorio de Las Páginas Verdes existen más de 2,000 empresas; 95% de estas son Pymes”, comentó el especialista.

El reto es de todos

De acuerdo con Villar, los mexicanos aún no tienen una conciencia del cuidado ambiental, lo que aleja a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de contemplar este panorama como una oportunidad de mercado.

En Estados Unidos, 19% de los consumidores se consideran ‘consumidores verdes’ que optan por comprar productos sustentables contra tradicionales; mientras que en México menos del 2% de la población consume este tipo de productos o servicios”, detalló el experto.

Mientras el consumidor no demande más este tipo de productos o servicios, las empresas no los van a fabricar ni tampoco van a innovar en los que ya producen, coinciden expertos.

Las pocas firmas que existen en el país dentro de esta tendencia, han apostado por desarrollarse dentro de la industria de la agricultura con productos orgánicos; así como dentro del área de la biotecnología para desarrollar fertilizantes; tratamientos de residuos y la construcción, son sectores donde el cuidado ambiental también está presente.

Otro de los obstáculos que impiden el desarrollo de la industria es que los productos verdes todavía son muy caros y poco accesibles a los consumidores, lo que los hace aún lejanos a su vida diaria.

Existen los autos eléctricos, pero mantenerlos no es trabajo fácil. México está en una etapa de transición, pues los que promueven esta conciencia verde también deben ser congruentes con lo que hacen y dicen, de esta forma los consumidores, proveedores y sociedad en general seguirá el ejemplo”, recomienda Sergio Gracilazo, coordinador del Área de Investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Liderazgo Ambiental

Con el fin de apoyar a las empresas establecidas en el país y a sus cadenas de suministro para ser más competitivas al tiempo que protegen el medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha implementado el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

El objetivo de este programa es desarrollar capacidades en las Pymes para que éstas, por sí solas, definan proyectos que les otorguen ahorros económicos mediante la reducción en el uso de materias primas, insumos, energía eléctrica, combustibles o cualquier otro recurso.

Las compañías participantes son capacitadas para aprender a usar algunas herramientas que les permitan identificar todo tipo de situaciones de ineficiencia presentes en sus procesos y proponer soluciones muy concretas.

La clave del funcionamiento de Liderazgo Ambiental para la Competitividad es el intercambio abierto de ideas entre los empresarios en sesiones grupales presenciales.

Con la capacitación recibida, las PyMEs pueden iniciar un proceso de definición de nuevas ideas que culminen en el desarrollo de un producto o servicio más amigable con el medio ambiente que les brinde la opción de participar en nuevos nichos de mercado”, según la Semarnat.

La Secretaría implementa este programa desde el 2007 y para fines de febrero de 2011, un total de 1,163 empresas han participado en él, este programa opera ya en 22 estados de la República Mexicana.

Los ahorros totales planteados por todas estas empresas han sido de 1,356 millones de pesos al año, con un promedio de recuperación de la inversión de 7 meses. De este total de participantes, más del 60% han sido Pymes.

En términos ambientales, con todos los proyectos planteados por éstas compañías, la reducción de agua es de 4.52 millones de metros cúbicos al año, la suficiente para abastecer a 9,012 familias permanentemente.

La reducción total del consumo de energía eléctrica es de 286 millones de kWh por año, con lo cual se podría suministrar energía eléctrica a 98,640 hogares mexicanos.

Las emisiones evitadas suman 360,204 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones que emitirían 71,067 autos compactos durante un año.

Los residuos evitados suman 161,381 toneladas al año, equivalente a la cantidad de residuos que genera la ciudad de Toluca, con 850,000 habitantes, en 6.6 meses.

La meta para el 2011 es llegar a una cifra acumulada de 3,000 empresas beneficiadas con este programa. Asimismo reducir 11.7 millones de metros cúbicos de agua; evitar la generación de 418,000 toneladas de residuos; reducir el consumo de 738.2 millones de kWh de energía eléctrica; y evitar la emisión de 787,000 toneladas de bióxido de carbono”, detalló la Secretaría.

Las opiniones

El mercado sustentable en México es muy pequeño aún, pero con mucho poder de compra y altos índices de crecimiento”. Rodrigo Villar, director general de New Ventures.

Crear una conciencia masiva sobre el cuidado ambiental, es el primer paso para crear negocios verdes”. Sergio Gracilazo, académico de la Universidad Panamericana.

Los números

  • Más de 2,000 empresas integran el directorio de Las Páginas Verdes, 95% de éstas son Pymes, quienes fabrican o comercializan productos que no dañan al medio ambiente.
  • 19% de los consumidores de Estados Unidos se consideran ‘consumidores verdes’, en México sólo 2% compra productos sustentables.
  • 1,163 empresas, de las cuales 60% son Pymes, han sido apoyadas por el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad desde 2007 a la fecha.
  • 1,356 millones de pesos son los ahorros totales planteados por todas estas empresas anualmente.
  • 3,000 empresas serán apoyadas bajo este esquema en 2011, según la Semarnat.
  • 11.7 millones de metros cúbicos de agua se reducirán durante este año.
  • 418,000 toneladas de residuos se evitará generar con la iniciativa federal.
  • 738.2 millones de kWh de energía eléctrica se reducirán en 2011 bajo este programa.
  • 787,000 toneladas de bióxido de carbono dejarán de producir las empresas participantes de la iniciativa federal.

Fuente: Semarnat.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

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