Inicia el Campeonato Internacional de Robótica First Global Challenge

Foto: Especial

Equipos de 193 países se reunen en México para la competencia de Robótica.

México es la sede del Campeonato Internacional de Robótica First Global Challenge, que se realiza del 16 al 18 de agostoen la Arena Ciudad de México y reune a 193 países.

Durante la inaguración de evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a los participantes . “Los recibimos con los brazos abiertos y con calidez”, dijo el presidente Peña, quien agradeció a los organizadores del evento, del cual dijo que es un honor ser sede.

El presidente advirtió que es necesario formar a las futuras generaciones para que encaren con éxito los retos del mañana.

Peña Nieto añadió que todas las naciones deben trabajar en conjunto para atender problemas como el que resolverán los competidores: la generación de energía, debido a que las decisiones que afectan a un país afectan a otros.

Dijo que era muy honroso ser el presidente que inaugure este primer mundial de robótica fuera de Estados Unidos ahora que está por terminar su presidencia.

Durante el torneo, organizado por FIRST Global, los equipos de tres países tendrán que formar una alianza para resolver diferentes pruebas en torno a un problema determinado. Este año, el juego se llama Energy Impact (Impacto energético), por lo que los competidores tendrán que resolver cuatro retos vinculados con la generación de energías alternativas.

De acuerdo con Manuel Gutiérrez Novelo, inventor y uno de los tutores del equipo mexicano, los jóvenes se sienten muy orgullosos de representar a México y dijo que, en la etapa de prácticas, la cual tuvo lugar el 15 de agosto pasado, el equipo quedó en primer lugar.

“Hablé con ellos, se sienten muy orgullosos de representar a México, han hecho un gran esfuerzo y ahora demostrarán de qué es capaz el equipo mexicano. Ayer en prácticas quedaron en primer lugar”, dijo Gutiérrez Novelo.

Jorge García, Renée García, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa son los jóvenes mexicanos, originarios de la Ciudad de México y el estado de Chihuahua, que compiten en el mundial, que reúne a 1,000 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad provenientes de 193 naciones de todos los continentes. Destaca que no sólo participan 186 equipos de países sino de regiones y continentes, como Europa, África y América del Norte.

“Es un día muy especial. Hemos pasado de tener 30 equipos a más de 160 y esto es gracias a un pequeño grupo con recursos y con ganas de apoyar y hace dos años creamos First Global”, dijo Dean Kamen, fundador de First Global e inventor del dispositivo de transporte Segway, quien añadió que decidieron hacer este campeonato mundial en México para conmemorar los 50 años de haberse realizado los Juegos Olímpicos de 1968 en la capital mexicana.

“Les deseamos a todos los chicos la mejor de las experiencias. Esta competencia nos enseña la importancia de fomentar entre los jóvenes habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero también a trabajar en equipo. Ojalá que así pudieran ser las relaciones entre países, que en lugar de construir muros se tiendan puentes”, dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y miembro fundador de First Global.

El juego Impacto energético consiste en que dos alianzas compuestas por los equipos de tres países competirán entre sí para ver qué alianza genera más energía mediante los cuatro generadores que se encuentran en el espacio de juego: una fábrica de energía solar, una turbina eólica, un reactor nuclear y una planta de combustión. Los robots tendrán que trabajar en equipo para conseguir un mayor número de joules, la unidad de medida de la energía en forma de calor y trabajo, que el contrincante.

Durante la inauguración del mundial, en la que desfilaron los integrantes de los equipos que participan, también estuvieron presentes Otto Granados Roldán, secretario de Educación federal, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Rick Perry, secretario de Energía de EU, Enrique Cabrero, director de Conacyt, y Jorge Mendoza Garza, presidente ejecutivo de Información de Grupo Salinas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista