Informales sí saben jugar en el Día del Niño

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Durante los festejos del Día del Niño, la economía informal registrará el mayor volumen de ventas, acaparando 37% del mercado, frente a 15% de los negocios establecidos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que habrá una derrama económica de 36 millones de pesos con motivo del Día del Niño.

José Juan Rosas Uribe, presidente del organismo, detalló que se estima captar otros 396,000 pesos por entradas a parques de diversión, ferias, restaurantes infantiles, cine, museos y otros.

Ganan las ventas

Sin embargo, la economía informal será la que registre el mayor volumen de ventas, ya que acapararán 37% del mercado frente al 15% de la economía formal.

En conferencia, dijo que la competencia desleal para el pequeño comerciante se da por las tiendas departamentales que con estrategias como pago con tarjeta de crédito o a plazos, atraen 33% de las ventas para el 30 de abril.

Explicó que los 36 millones de pesos que espera captar dicho sector en la ciudad de México equivalen a un aumento del 90% de las ventas, comparado con igual periodo de 2009.

Otros jugadores

El alto porcentaje se debe a que durante las mismas fechas pero del año pasado no se registró ninguna comercialización, ello por la aparición del virus de la influenza A H1N1.

"Los pequeños comercios esperan repunte en sus ventas y es por eso que algunos optaron por no subir sus precios, tendrán rebajas de hasta el 30% en sus productos, además regalarán dulces a clientes y otros pondrán un módulo infantil", añadió.

Rosas Uribe adelantó que por la celebración del Día del Trabajo, este 1 de mayo, los establecimientos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, tendrán mermas por 40 millones de pesos.

"Las pérdidas son porque muchos comerciantes prefieren no abrir su negocio o sólo por algunas horas lo hacen, esto por las marchas que se prevén... en esta fecha".

Asimismo, señaló que también esperan afectaciones de hasta el 50% de sus ventas, una vez que inician los trabajos de construcción del Tranvía en la ciudad de México, aunque este número podría variar cuando se identifique las zonas por donde circulará.

El líder de los comerciantes en pequeño mencionó que en lo que va del año, el sector ha registrado una recuperación del 2.5% respecto al periodo anterior, esto por el golpe que tuvieron por la emergencia sanitaria y los días festivos.

Con información de Notimex.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción