INEGI revela desaceleración en el país

Archivo/Eleconomista.mx

Freno en actividad industrial y en las ventas, principales factores

De acuerdo con el reporte de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante marzo, el indicador coincidente se ubicó en la fase de desaceleración al registrar un valor de 100.1 puntos y al retroceder 0.03 puntos respecto del mes de febrero.

Con este nivel, el índice coincidente hiló nueve meses en terreno de contracción. Cabe mencionar que este componente refleja el estado general de la economía y permite realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, ya que se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El reporte indica que la contracción es resultado de una desaceleración de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, de la tasa de desocupación urbana y del Indicador Mensual de Actividad Económica, mientras que las importaciones totales se encontraron en fase recesiva. En tanto, el número de asegurados permanentes en el IMSS se situó en fase de expansión.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca proyectar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, reflejó una posible mejoría en los próximos meses de la actividad económica, ya que se situó en 100.1 puntos, al subir 0.03 puntos en comparación con febrero.

Asimismo, con información oportuna a abril, el indicador adelantado registró una variación de 0.02 puntos con relación a marzo.

El INEGI explicó lo anterior como consecuencia de una fase de expansión del índice accionario S&P 500 de Estados Unidos y del tipo de cambio real, mientras que la TIIE se ubicó en fase de recuperación.

Por otro lado, la tendencia del empleo en las manufacturas, el IPC de la Bolsa y las exportaciones no petroleras se posicionaron en fase de recesión.

En medio de esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargó de destacar el avance del indicador adelantado.

La dependencia informó que la función de los indicadores adelantados del INEGI es anticiparse a la posible trayectoria de la economía.

“Con los datos disponibles, el indicador del INEGI refleja una posible mejoría en los próximos meses de la actividad económica. Lo anterior es consistente con la estimación de la SHCP, así como de analistas del sector privado, de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres para alcanzar el objetivo de crecimiento anual”, indicó Hacienda.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carmen Luna, El Economista