Industriales piden plan ante la desaceleración

Archivo/eleconomista.mx

Debido al freno de la economía de EU, es necesario reactivar el mercado interno.

En México ya se resienten los síntomas por la desaceleración económica de Estados Unidos y Europa, por lo que los industriales de México demandaron al gobierno de Felipe Calderón reaccionar ante los embates externos a través de un plan interno que evite un contagio mayor, ya que la incertidumbre se mantiene a la alza entre la clase empresarial.

“Nos esperan tiempos difíciles, tal y como acertadamente lo han reconocido las autoridades, por ello es la hora del mercado interno y de la activa promoción a la inversión productiva, a las empresas pequeñas y medianas y al consumo de lo bien hecho en México, del combate a la ilegalidad, del freno a la desgravación arancelaria, de la diversificación de mercados externos y del aumento en la competitividad”, exhortó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Salomón Presburger, en un comunicado.

“Pese a las acciones emprendidas por Estados Unidos y la Unión Europea para contener la volatilidad, los mercados financieros atraviesan por una crisis de confianza, palidece el avance de la economía internacional y pierde dinamismo el comercio internacional, modificando con ello el ambiente para los negocios y elevando la incertidumbre entre consumidores y empresarios”, afirmó el organismo privado.

“Reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo que nos permita trazar un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva, ya que el ambiente económico internacional se ha enrarecido”, aseguraron.

Asimismo advirtieron que ninguna economía a nivel mundial quedará al margen de la onda expansiva originada en los mercados bursátiles, así que sólo un plan de acción interno podría ayudar a enfrentar la situación.

“La convalecencia de la economía mundial será más prolongada y difícil de lo originalmente esperado. No estará exenta de dificultades. México cerrará el año con un crecimiento menor al previsto debido al debilitamiento del mercado y la industria estadounidense”, mencionó la Concamin.

Estrategia a largo plazo

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó que, de no existir una estrategia de largo plazo, habrá más perdedores que ganadores en la promoción industrial.

El organismo que dirige Sergio Cervantes destacó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el segundo trimestre del 2011 ya muestran los efectos de la situación, al pasar de 4.3% -que creció en el primer trimestre- a 3.3% para el segundo trimestre.

“Tomando en cuenta estos resultados, se debe tener presente que la estabilidad macroeconómica es cada vez más importante en un entorno internacional complejo”, refirió la Canacintra. “Es necesario mantener un papel activo en este proceso y no quedarnos al margen; por ello, debemos contar con una agenda de gran relieve para el desarrollo económico y social que buscamos construir”, insistieron los analistas del sector privado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista