Industria panificadora inicia verbena para proveedores

Archivo/Eleconomista.mx

Mexipan 2012 estará hasta el 25 de agosto en el WTC y espera la llegada de 25,000 visitantes.

¿A quién no se le antoja un pan de dulce con leche o una rica rebanada de pastel de chocolate en estos momentos? El gusto por el pan de dulce entre los mexicanos es un común denominador, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (ANPROPAN) en México, 90% de la población consume pan blanco y de dulce, con un consumo per cápita anual de 32.5 kilogramos.

Existe una alta demanda de este alimento, y es muy seguro que en cada colonia exista una panadería, según datos de esta Asociación existen en el país cerca de 45,000 establecimientos que integran el mercado de la panadería y repostería.

Con el objetivo de impulsar a los pequeños y medianos negocios de la industria panificadora, repostería, chocolatería y helado se inauguró la doceava edición de Mexipan, una feria internacional que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Mexipan permite ese contacto de negocio para que los micro empresarios puedan convertirse en proveedores de grandes empresas; y la disponibilidad de esas grandes empresas harán que la proveeduría cada vez sea mayor. Esto ampliará el mercado y provocará que las cadenas productivas entre los empresas sea más fuerte y más sólida para seguir creciendo", dijo Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía al inaugurar el evento.

Destacó que México cuenta con la extraordinaria distinción de ser el país con la mayor variedad de panes en el mundo, con más de 2,000 tipos de pan dulce y más de 400 clases de pan salado, elaborados por más de 400,000 empleados que generan un porcentaje importante del PIB en las más de 36,000 panaderías que existen en todo el territorio nacional.

Esta feria de proveedores organizada por la ANPROPAN y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) espera recibir más de 25,000 visitantes, a quienes mostrará todas las novedades y tendencias del mercado, así como tecnologías, materias primas, maquinaria, equipo y servicios, a través de la oferta de más de 180 empresas expositoras nacionales e internacionales en una superficie de 16,000 m2 de exhibición.

En su intervención el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Funtanet Mange, hizo énfasis en la importancia que representa el sector para la economía mexicana al generar más de 460,000 empleos directos y más de 1 millón 200,000 fuentes de trabajo indirectas.

Durante los cuatro días de la feria, Mexipan brindarán además un extenso y completo programa de actividades de formación, capacitación y actualización, que incluye cursos, conferencias, demostraciones y eventos especiales, cuyos contenidos serán de interés para profesionales y responsables del sector artesanal e industrial de panaderías, pastelerías, repostería, chocolatería, hotelería, pizzería, restaurantes, comedores industriales, hospitales y cafeterías.

Asimismo durante el evento se ofrecerán cinco cursos de alto nivel con cinco chefs internacionales de Italia, Francia y España, tres de los cuales han sido galardonados internacionalmente con el título MOF como Mejor Artesano de Francia (Meuilleur Ouvrier de France), un reconocimiento único en el mundo que otorga el Ministerio de Trabajo de Francia a los mejores artesanos en diferentes especialidades.

Consulta el programa de conferencias en: www.mexipan.com.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista