Industria joyera en Jalisco detenida por decreto de la SE

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Prohíben salida de mercancía por aduana de Guadalajara

Guadalajara, Jal. Debido a la entrada en vigor del decreto que modifica las reglas de exportación -emitido por la Secretaría de Hacienda el pasado lunes-, desde el martes permanecen detenidos los envíos al exterior de la industria joyera de Jalisco.

La gravedad de esta situación radica en que Jalisco produce 70% de la joyería nacional y 58% de las exportaciones del país salen a través de la aduana de Guadalajara.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Miguel Cotero, denunció que el decreto de exportación prohíbe la salida de este tipo de mercancía desde la aduana de Guadalajara, lo que supone pérdidas para el sector de hasta 50 millones de pesos, sólo en el primer día de vigencia de la nueva reglamentación existente.

El contexto en que 
se generó la medida

El pasado 8 de julio, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó la modificación a las reglas en materia de exportaciones, donde se establece que las piezas de joyería, platería y bisutería que sean enviadas al extranjero podrán ser despachadas únicamente por las aduanas del Distrito Federal, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana y Nogales.

Para ello, los joyeros locales deben inscribirse en un padrón y trasladar su mercancía a los recintos autorizados, lo que, a decir del presidente de la CRIJPEJ, mantiene paralizados los envíos con las consecuentes pérdidas económicas para la industria.

Triangulación encarecería 
el producto

Al respecto, el dirigente de los industriales joyeros advirtió: “Mandar las exportaciones vía ciudad de México nos va a representar ineficiencia en nuestros procesos, gastos extra y retraso en la entrega de pedidos”.

Precisó que desplazar la mercancía a otras aduanas en el país aumentará sus costos logísticos de 5 a 10%, sin considerar, alertó, el riesgo que supone trasladar la joyería a otras ciudades, ante la inseguridad que se vive en el país.

Con esos argumentos, Cotero demandó a las autoridades federales reconsiderar el decreto de exportación, toda vez que 58% de las exportaciones joyeras del país se realizan a través de la aduana de Guadalajara, designada desde el 2012 capital joyera de América.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, manifestó: “La aduana de Guadalajara ahora ya no tiene la facultad para exportar joyería, que es un sector de Jalisco que representa cifras importantes para la industria y, a su vez, limita la actividad económica de exportación de los industriales de la joyería, que trabajan en diferentes exposiciones en Estados Unidos y otros países”.

Para el Presidente de los joyeros, las modificaciones a la reglamentación de las exportaciones resultan una “incongruencia”, ya que Jalisco es el principal productor de joyería en el país y sólo en el 2012 exportó 915 millones de dólares a 36 países, entre ellos mercados como India y Libia.

Prometen revocación

Luego de los reclamos del sector industrial, por la noche, dirigentes empresariales de la entidad adelantaron que obtuvieron el compromiso de funcionarios de la Secretaría de Hacienda de que el decreto en cuestión sería revocado en las próximas horas.

Tanto la cámara joyera como el CCIJ indicaron que este jueves enviarán representantes a la aduana local para constatar que efectivamente se podrán hacer los despachos de piezas de joyería desde ese recinto, como se los ofreció la dependencia federal en su momento.

promo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista