Manufactura y construcción crecen en Guanajuato

Archivo/Eleconomista.mx

Reportaron un incremento mayor a 10% el primer trimestre del año

Guanajuato, Gto.-El valor de producción de las industrias manufacturera y de la construcción en Guanajuato fue mayor a los 100,000 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que representó un incremento del 11 y 10%, respectivamente, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana señaló que este repunte obedece al dinamismo que registran dichos sectores, a su vez resultado de la constante política pública que emprende el Gobierno del Estado para incentivar el flujo en la actividad económica, a través del desarrollo y competitividad de las empresas en el estado.

“Tenemos que diversificanos hacia nuevos sectores que tengan estas características: mayor contenido tecnológico, mayor valor agregado; y eso lo estamos haciendo a través de preparar una política que nos ayude a generar el entorno que sea propicio para el establecimiento de las empresas no solamente en el corto plazo sino en el largo plazo; estamos buscando el impulsar nuevas oportunidades de empresas a través de los centro de desarrollo que tenemos en Guanajuato” señaló.

La Industria Manufacturera, registró un valor de producción de más de 96,600 millones de pesos, que comparado con el 2012, representa un incremento del 11.2%.

Los sectores que más crecimiento registraron fue: Productos metálicos Maquinaria y Equipo 38%, Otras manufacturas 23%, Minerales no metálicos 19%, Equipo de Transporte 16% y Metálicas Básicas 12%.

Mientras, la industria de la Construcción registró un valor de producción mayor a 5,600 millones de pesos, que se traduce en un incremento del 10% si se compara con el mismo período del 2012, dicho crecimiento supera la variación nacional, que registró una caída del menos 2%.

Lo producido en el primer trimestre en el presente año, el 65% corresponde a obra del sector privado mientras que el 35% restante al sector público.

Los tipos de obra con mayor dinamismo durante el mismo periodo fueron: electricidad y comunicaciones, transporte y edificación.

López Santillana, señaló que las ventajas competitivas con que cuenta Guanajuato y que contribuyen a la dinámica de su economía, destacan la conformación de 14 ciudades medias con más de 100,000 habitantes cada una; su conectividad férrea que cruza el estado con dos principales líneas: Ferromex y Kansas.

Se cuenta con 24 parques, áreas y zonas industriales para el fortalecimiento de la economía, además de que se desarrolló un intenso programa de atracción de empresas, tanto internacionales, nacionales como locales y se impulsan estrategias, programas y acciones que fomenten la competitividad de las cadenas productivas, a fin de que contribuyan a la conservación y permanencia de empleos.

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista