Industria del calzado va por grandes marcas

A través de un programa de incentivos que ofrecerá costos de hasta 20% menos respecto a la manufactura china, la industria mexicana del calzado junto con las autoridades federal y estatal tratarán de convencer a grandes marcas internacionales como Adidas, Tommy Hilfiger, Converse, Reebok, entre otras, para producir en México.

Lo anterior representa una opción, de cara a la desaceleración en Estados Unidos, confirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, José Antonio Abugaber, quien comentó que con la firma Nike se logró un plan que el año pasado produjo 300,000 pares de tenis y para este 2008 incrementó la cuota a 700,000.

Entrevistado por El Economista, el industrial explicó que en breve se presentarán los detalles de apoyos y esquemas de ahorro de costos, los cuales se ofrecerán a las empresas que produzcan en nuestro país y se pueda enfrentar la desaceleración económica mundial.

“Estamos previendo que los apoyos podrían ser desde el flete hasta menores impuestos… La Secretaría de Desarrollo Económico se compromete a pagar el flete hasta el destino final. Si va a Los Ángeles o a Europa, ése es un apoyo muy importante”, ejemplificó.

Abugaber reconoció que la desaceleración de la economía estadounidense impacta fuertemente a este sector, pues hasta el primer semestre ha habido una baja de producción de 800,000 pares de zapatos y se prevé colocar 9 millones de pares en dicho mercado al culminar el 2008, cuando el año pasado se exportaron 11 millones y se alcanzó la cifra récord desde el 2001.

Admitió que los empresarios mexicanos han desaprovechado los mercados asiáticos, como el de Japón, en el que ya se cuenta con una cuota de exportación de 200,000 pares de zapatos, aunque se podrían vender hasta 400,000 dentro del acuerdo de libre comercio.

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CRÉDITO: 
Lilia González Velázquez