Industria asiática desplaza productos mexicanos

Foto: Cortesía

China, Vietnam, India e Indonesia han ganado competitividad

La industria textil y del vestido de México languidece frente a sus contrapartes chinas. Hace 10 años, ambas industrias eran las principales proveedoras foráneas de productos textiles y de vestido en el mercado estadounidense, por encima de China.

En el 2000, México contribuía con 14.7% de las importaciones totales de textiles y vestido realizadas por Estados Unidos, una década después, esa participación se redujo a 4.9% y China se abrió paso en el mercado estadounidense con su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo cual incrementó su contribución en las compras estadounidenses de 9.3 a 40.1 por ciento.

Las cifras evidencian no sólo una pérdida de mercado de la industria textil y del vestido de México frente a sus contrapartes chinas, sino también su pérdida de competitividad frente a la industria de países como Vietnam, India e Indonesia, que antes eran superadas por la industria textil mexicana.

En general, la pérdida de mercado y de competitividad de la industria textil del vestido de México frente a sus pares asiáticos se debe a que estos últimos han venido mejorando su integración productiva, la implementación de avances tecnológicos, la capacitación y la productividad de su mano de obra, de acuerdo con Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este sentido, también cabe destacar que del 2001 al 2011 los sectores manufactureros nacionales que más disminuyeron su nivel de exportaciones fueron la industria textil y del vestido, ambas redujeron 28% sus ventas en el extranjero, según cifras de la Secretaría de Economía.

Con lo anterior, las industrias textil y del vestido disminuyeron su participación en las exportaciones manufactureras realizadas por México de 7.9 a 2.9% a lo largo de los últimos 10 años.

Sin duda, las industrias textil y del vestido han experimentado fuertemente la presión que ha ejercido la entrada de China a la OMC, ya que la competencia para sus productos ha aumentado considerablemente.

De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), para incrementar la competitividad de la industria textil del vestido de México es necesario fortalecer el mercado interno y reposicionar los productos mexicanos en mercados extranjeros.

Para ello, opinan, se requiere mayor acceso a crédito y financiamiento, flexibilización del comercio exterior con Estados Unidos, combate a la ilegalidad, el contrabando y el ilícito aduanero, la adaptación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las empresas mexicanas, en particular las de menor tamaño.

CRÉDITO: 
Edmundo Sánchez, El Economista