Industria aeroespacial presente en 18 estados

Foto: Especial

En los últimos 15 años el sector se convirtió en prioritario para el país

Guadalajara, Jal. Actualmente, 18 estados de la República participan activamente en la industria aeroespacial que, con crecimientos anuales de dos dígitos, genera más de 35,000 empleos; por lo que, en los últimos 15 años, este sector se convirtió en prioritario para el país y una potencia a escala mundial.

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Mendieta, refirió lo anterior durante la inauguración en esta ciudad del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial Jalisco 2013 (Cicyta).

“Lo sorprendente es que hace 15 o 20 años no había absolutamente nada. México es un país que hace textiles, es un país automotriz, de industria química; ahora somos una potencia en aeroespacial”, detalló Mendieta Jiménez.

El director de la AEM sostuvo que gobierno y universidades deben incrementar los recursos destinados a proyectos del sector aeroespacial, toda vez que el espacio debe ser aprovechado para resolver problemas y necesidades del país.

Participan en observatorio

Durante la inauguración del Congreso se mencionó que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lideran el proyecto del observatorio espacial “más complejo y único en su género” para realizar estudios del cosmos.

El Observatorio HAWC (High AltitudeWaterCherenkov) de rayos gamma -ubicado en las faldas del volcán Sierra Negra de Puebla- es un proyecto binacional con financiamiento del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por parte de México.

Además de instituciones estadounidenses como la National Science Foundation, Los Alamos National Laboratory, el Departamento de Energía y la Universidad de Maryland.

promo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.