Incubamap celebra alianza con la Coparmex en Distrito Federal

Foto: Especial./ elempresario.mx

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres profesionistas y empresarias, el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.

La Confederación otorgará representación ante el gobierno con el fin de llevar la voz del sector empresarial femenino ante las autoridades, así como para asesorar en las áreas de administración, fiscal y económica.

“Nuestro papel será generar una red de negocio donde los bienes y servicios que produzcan las empresas adheridas al Instituto puedan tener un canal de distribución y ser proveedoras de las grandes compañías”, explicó Juan de Dios Barba.

Barba detalló, en conferencia de prensa, que “en la ciudad de México existen 350,000 unidades económicas, de las que 30% son dirigidas por mujeres, 90% son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan 90% de los empleos en el DF; por lo tanto, necesitamos incubadoras que ayuden a los empresarios a encontrar un producto o servicio que tenga una diferenciación, pues sin ella el negocio no tendrá posibilidades de mantenerse en el tiempo”, dijo.

Empresa Familiarmente Responsable

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también se une al Inamap para reconocer a través del distintivo de Empresa Familiarmente Responsable a los negocios que surjan de la incubadora y que demuestren buenas prácticas laborales.

Este modelo se basa en tres ejes principales:

1. Apoyar al trabajador en el aspecto familiar: La empresa apoyará al empleado en la medida de lo posible, cuando éste necesite solucionar problemas escolares relacionados con sus hijos o alguna emergencia. Le brindará las facilidades pertinentes para hacerlo.

2. Equidad de género: Para adquirir este distintivo, la pequeña o mediana empresa deberá ofrecer oportunidades de trabajo y crecimiento tanto para hombres como para mujeres.

3. No al hostigamiento laboral: Se busca que los empleados no sean acosados sexualmente ni chantajeados en su lugar de trabajo. Este modelo establece que sean castigadas todas las personas que tengan prácticas o actitudes de hostigamiento con base en los códigos internos de conducta de la misma empresa.

Maria Elsa Meave, directora de Promoción y Desarrollo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló en entrevista que desde que surgió este distintivo, en 2004, 25 empresas están por recertificarse este año, 10 más lo obtuvieron, 30% de éstas son Pymes y 12 están por obtenerlo.

Para emprender

Se llevará a cabo durante los próximos 21 y 22 de octubre en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, EBC, campus Dinamarca, el III Congreso Internacional del Inamap, en el que se espera la presencia de 1,000 mujeres de organizaciones, instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo del sector. El objetivo es impulsar el espíritu emprendedor del género femenino a través de conferencias y talleres.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez