Incremento del dólar no afectará a consumidores: Canirac

Foto EE: Francisco Peña

Ante el incremento en el tipo de cambio peso-dólar en el país, la industria restaurantera buscará asumir el alza en el costo de los insumos importados para no afectar a los consumidores, afirmó el presidente ejecutivo de la Canirac, José Luis Mier y Díaz.

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que aunque los restaurantes pueden elevar los costos en sus menús, estos no deben de coludirse para una alza generalizada, ya que los clientes dejarían de ir a los establecimientos y optarían por los lugares informales.

“Como empresario lo único que te queda es apechugar y tomar de las reservas para afrontar los costos adicionales que inminentemente subirán para aquellos que importan carne u otros productos, además de los vinos y bebidas de otros países”, refirió.

Aseveró que muchos de los restaurantes han sobrepasado su límite y se ven en la necesidad de aumentar sus precios o gastar menos en otros rubros como luz y agua, o incluso cerrar si es que sus cuentas muestran más pérdidas que ganancias.

Reconoció que si bien la industria ha mostrado crecimiento, se espera que para el cierre de este año pueda empatar con las cifras registradas en 2014, las cuales fueron de 3.5 por ciento.

Cabe señalar que de acuerdo con recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de restaurantes en el país pasó de 428,000 establecimientos a 550,000 en los últimos cinco años, de los cuales 94.5% son micros, pequeñas y medianas empresas.

Ello, abundó, reflejó que en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico pasó de 1.3% a 2% en el último quinquenio, con un valor de 300,000 millones de pesos, que generan más de un millón 500,0000 empleos directos.

Actualmente, mencionó, los turistas gastan una cuarta parte de su presupuesto en alimentos; mientras que en México, casi la tercera parte de la población tiene la necesidad de comer fuera de casa y lo resuelve en ofertas informales.

Mier y Díaz subrayó que el estado de México y el Distrito Federal, son las entidades con mayor número de puestos “en la calle”, los cuales no cumplen con los requisitos que son solicitados por la autoridad a los establecimientos ordenados.

“Hoy los restauranteros saben más de procedimientos administrativos que de las propias recetas de cocina, y esto no puedo continuar, ya que fomenta el incremento de la informalidad”, argumentó.

Explicó que 50% de la densidad de restaurantes se concentra en ocho entidades del país, como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, estos dos últimos con cifras de casi 50,000 y 55,000 establecimientos, en ese orden.

En el marco de la presentación de la exposición de México y América Latina para la Industria de la Hospitalidad, Abastur 2015, Mier y Díaz puntualizó que la Canirac llevará a cabo su asamblea nacional los próximos 1 y 2 de septiembre.

Abastur 2015 se realizará en la Ciudad de México del 31 de agosto al 3 de septiembre y se espera la participación de más de 20 mil empresarios hoteleros y restauranteros, quienes buscará generar citas de negocios por más de 100 millones de dólares.

CRÉDITO: 
Notimex