Tras el incremento al IEPS, mexicanos tendrán que trabajar 24 hrs para comprar productos de la canasta básica

Los mexicanos han perdido hasta 80% de su poder de compra en 30 años. Foto: Especial

La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) no sólo afectará a los pequeños comercios; abarrotes, ven obligados a incrementar el costo de los productos, también al bolsillo de los mexicanos.

La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) no sólo afectará a los pequeños comercios; abarrotes, ven obligados a incrementar el costo de los productos, también al bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, los mexicanos han perdido hasta 80% de su poder de compra en 30 años, esto se observa en la canasta básica y el salario mínimo.

En 1987 un mexicano requería trabajar 4.9 horas para poder comprar su canasta básica; sin embargo, desde 2017 un ciudadano debe trabajar 24 horas para poder comprar dichos productos, por lo que se infiere que el aumento de salario otorgado en este 2020 resultará insuficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Será un arranque de 2020 tortuoso, así lo dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien mencionó que el alza de precios en la canasta básica se da después de que entrara en vigor el aumento de 20% al salario mínimo, para llegar a 123.22 pesos por día. Y que no será suficiente para mejorar la calidad de vida.

Desde diciembre del 2019 diversas marcas anunciaron el incremento de precios, la primera de ellas, de acuerdo con la Anpec, fue Bimbo, que anunció un aumento de 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones, lo mismo han hecho Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa que anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020.

“El inicio de año presenta un panorama ríspido para México, pues la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que encarece el transporte de mercancías”, dijo Rivera.

Precisó que en el 2019 se presentó el incremento de salario mínimo; sin embargo, “la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica cada mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año”.

El empresario recordó que el aumento de poco más de 16% otorgado en enero del 2019, sólo sirvió para el arranque del año y se diluyó el salario, por lo que previeron un escenario similar en este 2020.

El alza

El IEPS es un impuesto directo, es decir que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

El alza a la cuota aplicable a tabacos labrado quedó en 0.4944 pesos por cigarro, las bebidas saborizadas 1.2616 pesos por litro, la gasolina regular en 4.95 pesos por litro y el de Premium en 4.18 pesos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario