Incrementa tus ventas con la Banca Móvil

Archivo/Eleconomista.mx

En México sólo 14% de los bancos ofrecen este servicio

Ahora es posible realizar el pago de productos o servicios a tus proveedores sin tener que utilizar efectivo y en algunos casos sin tener que salir de tu negocio, pues basta un simple mensaje de texto para solicitar los artículos que requieras y pagarlos a través de la banca móvil.

Se trata un servicio que permite a sus usuarios realizar pagos, transferencias y retiros de dinero, sin necesidad de poseer una una cuenta bancaria, a través de mensajes desde un teléfono celular o de la lectura de los dispositivos a través de terminales especiales.

Cifras de Praxis muestran que 60% de la población a nivel mundial no está bancarizada, pero cuenta con un teléfono celular, lo que convierte a los smartphones en herramientas que los empresarios pueden utilizar para incrementar sus ventas.

Carlos López Gallegos, gerente de banca y cómputo móvil de Praxis, estima que cuando una empresa implementa sistemas de pago a través de teléfonos celulares, puede incrementar las ventas de su negocio hasta 65% en comparación con la venta de artículos de manera tradicional o a través de sitios de Internet.

“Es una herramienta que poco a poco va ganando popularidad y esta acercando los servicios de la banca tradicional a aquellos usuarios que no están bancarizados para que puedan realizar transacciones de bajo riesgo, sin necesidad de tener cuentas bancarias”, explicó Carlos López.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), a finales del 2010, sólo 14 % de los bancos ofrecían servicios de banca móvil.

Al respecto, el estudio “El futuro de la banca móvil en América Latina” realizado por Deloitte, explica que se debe a que por el momento, los bancos mexicanos sólo emplean esta herramienta como instrumento de primera generación, es decir, para administrar la información de una cuenta y servicios mediante mensajes de texto y se encuentran en desarrollo los sistemas tecnológicos más avanzados.

“Se percibe que los líderes financieros y otras industrias desean avanzar con la banca móvil, pero están a la espera de que se desarrollen más los sistemas de pago e infraestructura tecnológica antes de sumar esfuerzos para implementarla como herramienta transaccional”, menciona el texto.

Seguridad la clave para desarrollar el servicio

Conforme los resultados de la quinta Encuesta Global de Consumidores y Convergencia: El estilo de vida convergente, realizada por KPMG en el 2011, 66% de los entrevistados se mostraban dispuestos a utilizar su celular como medio de pago, en comparación con los resultados obtenidos en el 2008, cuando 50% de los encuestados dijo sentirse incómodo con el uso de la banca móvil.

Sin embargo, una limitante para incrementar su uso es la seguridad de los datos de sus usuarios. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 47 % de las personas que aún no utilizan este servicio se abstiene de hacerlo porque consideran que no es una herramienta segura.

Mientras que la encuesta hecha por KPMG muestra que para incrementar la confianza de los usuarios en los servicios móviles se requiere de un gran trabajo, pues 47% de las personas cuestionadas afirmaron que para realizar sus pagos prefieren confiar en las instituciones de servicios financieros, 40% en sitios seguros de pago como PayPal, 7% en minoristas, y sólo 3% en los prestadores de servicios móviles.

“El tema de seguridad esta relacionado con la cultura, pues en la medida en que más establecimientos ofrezcan éste sistema de pago, la gente irá ganado confianza en la realización de transacciones a través de la banca móvil”, afirmó Jorge Peña, líder de servicios financieros de KPMG en México, quien hizo una invitación a la gente a informarse sobre cómo funciona el servicio para reducir sus temores de utilizarla.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo