Incertidumbre fiscal afecta a las maquiladoras

Foto: Reuters./ elempresario.mx

La posibilidad de aumentar los impuestos a la exportación entre 50% y 140% afecta más a los maquiladores que la inseguridad.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, aseguró que les representa mayor riesgo el tema fiscal que la inseguridad.

El líder empresarial aseveró que es necesario tener una resolución en este primer semestre del año sobre las contribuciones fiscales, con el fin de enviar señales positivas a los corporativos de la industria, con el afán de continuar los planes de inversión en el sector.

Precisó que la industria que representa propone generar un balance entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) para evitar una doble tributación, a fin de ser competitivos con otros países del mundo.

Con esto, el objetivo no es evitar pago de impuestos, sino que, como se estableció en el Acuerdo IMMEX, se siga pagando 17.5 % por el IETU, sobre todo si este impuesto continúa en forma permanente, luego de que se prevé concluya a fines de este año, detalló.

Con respecto a la inseguridad, dijo que el sector ha tenido que recurrir a los apoyos gubernamentales para continuar con sus labores de manera normal, sin que se afecten las exportaciones, pero el tema fiscal no daría lugar a una permanencia en el país.

En cuanto a los esfuerzos tanto del sector como de los estados para aminorar los efectos de la inseguridad, aseguró que hay acciones preventivas, denuncias anónimas y que se trabaja de la mano con funcionarios estatales y federales sobre el tema.

“Tendremos que seguir vigilando, pero lo que más nos ocupa es el tema de la certidumbre jurídica”, enfatizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción