Incentivos laborales elevan el rendimiento

Archivo/Eleconomista.mx

Mejorar salarios de trabajadores para aumentar su desempeño

Una línea de producción en el sector automotriz que no cuenta con un trabajador a la hora exacta en la que debe empezar a operar puede ocasionar una pérdida de 25,000 dólares el minuto, lo que hace que en este sector se hayan desarrollado bonos por puntualidad exitosos, expuso, Gabriel Alvarado, director general de la empresa Kronos Latinoamérica.

Elevar la productividad, a partir del conocimiento de cada sector y de establecer métricas, permitirá determinar el tipo de incentivos que pueden otorgarse a los trabajadores más productivos, pues un salario ligado a la productividad no costará más y sí dará la posibilidad de tener un mejor desempeño, e implementar los “bonos en donde más te haga sentido”.

Mencionó que alrededor del mundo ya se practican esquemas en los que 80% del salario es base, mientras que el otro 20% está amarrado a la productividad laboral.

“Hay muchas facetas que hay que trabajar, como qué hago para motivar a las empresas para pagar por productividad. Eso es parte de los requerimientos que necesitamos crear y que se den las condiciones correctas para que los empresarios se suban en ese tema, y hay que trabajar mucho ahí. Si la empresa paga por productividad, ¿por qué no las incentivo? Y hay muchos modelos para que los empresarios muden a este modelo”, apuntó el directivo.

Mejora de salarios

En ese sentido, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó que desde un principio se deben establecer “claramente los criterios en que si vas a aumentar la productividad, vas a mejorar los salarios de los trabajadores”.

Mencionó que, a los telefonistas, “nos ha funcionado porque pactamos con la empresa un acuerdo de productividad en el que se fijaron las metas a alcanzar, otro para medir si lo estás logrando, y un tercero para determinar si vas en la dirección correcta y el parámetro de pago”.

Así, “no estas sujeto a que si el patrón está de buen humor y sea quien decida si hay un bono adicional, pues eso lo determinará si lograron las metas; (en ese sentido), sí vale la pena entrarle (al Comité Nacional de Productividad pero), si sólo son declaraciones de que habrá una nueva cultura laboral, no tendrá ningún sentido”.

Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apuntó que el tema de la productividad es un eje de la política de gobierno destinado a que las empresas tengan mejor tecnología, mejores sistemas de servicios “y esto va encaminado a que la productividad de las empresas crezca y se refleje en beneficios tangibles para los trabajadores”.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista