Incentivan crecimiento de pymes en Edomex

Archivo/Eleconomista.mx

Toluca concentra 13% de las pequeñas y medianas empresas del país

Toluca, Méx.- Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CCEM), consideró la importancia de fortalecer a las micro, pequeña y mediana empresas que representan el 76% del sector productivo.

Las pymes se multiplican día con día y tiene una importancia sustancial porque generan siete de cada 10 empleos formales, “es fundamental contar con una estrategia que reconozca y fortalezca las capacidades empresariales de cada región y sector, como vía para la generación de empleo y riqueza”.

El presidente del CCEM consideró que así como Brasil, India y Chile están logrando avances mediante políticas de fomento a su sector productivo, “en el país se requiere que generar un modelo para incrementar la actividad económica”.

Consideró que es poco dimensionada la aportación real de las pequeñas y medianas empresas en la economía, de ahí la necesidad de generar nuevos paradigmas de desarrollo, entre ellos, fortalecer la vinculación entre el sector educativo con el productivo y robustecer una cultura de empresarial.

Indicó que en el caso del Estado de México, territorio donde se asienta el 13 por ciento del total nacional de este segmento, tanto los empresarios como el gobierno estatal se encuentran reforzando líneas para continuar fomentando estas tipo de empresas.

Agilización de trámites

Por su parte, Raúl Chaparro Romero consideró que a pesar de que las pequeñas y medianas empresas son las que están salvando la generación de empleo, no existen facilidades en las delegaciones federales para impulsar a la instalación de este tipo de empresas.

Frente a la tramitología gubernamental federal y a los supuestos apoyos que ofrece el gobierno federal para instalar empresas, dijo, “se pierde la credibilidad en este aspecto”.

“No vemos esa prontitud en la entrega de créditos para los empresarios o para los estudiantes, cuando tienen una incubadora y que ya trabajaron mucho en ello. Se solicita el crédito a través del gobierno federal y tarden en entregarlo hasta en un año”.

Chaparro Romero señaló debe realizarse una mayor coordinación entre gobiernos y empresarios, a fin de realizar un trabajo real en la materia, porque “ahora los jóvenes recién egresados de universidades o tecnológicos, cuando trata de abrir su pequeña empresa ya están pensando en hacerlo en el extranjero porque aquí no hay oportunidades”.

Incubadoras universitarias

Durante este año, la meta de la red de incubadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México es contribuir a la formación de 288 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que generarán mil 192 empleos directos.

Desde su formación en 2004 y hasta 2010, la red universitaria de incubadoras de empresas de la UAEM ha atendido a 2 mil 253 empresas, otorgando tan sólo el año pasado 7 mil 884 asesorías a 429 empresas.

CRÉDITO: 
Celeste Ramírez, El Economista