Inauguran Expo México Emprende Chicago

Foto: Cortesía

Facilitarán a migrantes la apertura de negocios en México

Chicago, EU.- Abrir nuevos negocios y generar proyectos productivos gracias a la inversión de connacionales que residen en Estados Unidos, son los objetivos de la estrategia para incluir a los migrantes en el desarrollo de la economía nacional planteada por la Secretaría de Economía (SE).

Dicha estrategia está basada en cinco ejes principales: incubadoras de negocios, microempresas, franquicias, el Fondo Migrante y la entrega de capacitación empresarial a través del taller Yo Emprendo, de manera conjunta con el Consulado de México en Chicago, así lo aseguró el titular de Economía, Bruno Ferrari, en el marco de la inauguración de la Expo México Emprende Chicago 2012 que se realiza del 25 al 27 de mayo.

El funcionario señaló que este plan de trabajo contempla la entrega de financiamiento de hasta el 50% del valor del proyecto en el caso de las microempresas y el Programa Nacional de Franquicias; y del 80% para el Fondo Migrante, lanzado en la primera edición de esta exposición, realizada el año pasado en la ciudad de Los Ángeles.

Agregó que de las acciones emprendidas en 2011, se reportan ya 12 empresas en operación, resultado del programa de incubación y 12 proyectos en etapa de integración para recibir el apoyo del Fondo Migrante.

“Mientras en el mundo hay países que no crecen o crecen muy poco, México tiene una economía y finanzas fuertes, resultado de una administración responsable, que permiten ofrecerles a ustedes apoyos para el desarrollo de nuevas oportunidades”, apuntó Bruno Ferrari.

Por su parte, el titular de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, hizo un llamado a los asistentes para aprovechar al máximo el evento y conocer las opciones que la SE tiene para que puedan iniciar un negocio en México.

“Podrían salir de este lugar convertidos en emprendedores, con una idea de negocio definida, con conocimiento sobre cómo solicitar y acceder a financiamiento”, comentó Marón .

La expo cuenta con 14 espacios temáticos y diversas instituciones para dar asesoría en temas como financiamiento, incubación de empresas, franquicias, oferta exportable, así como acercarse a las federaciones, así como clubes de migrantes y a los gobiernos de los 19 estados participantes.

Se espera la presencia de más de 15 mil visitantes, quienes serán atendidos por 230 expositores, y podrán asistir a un ciclo de 120 talleres y conferencias de formación empresarial, 13 conferencias magistrales, además de diferentes eventos culturales y espectáculos.

La primera exposición de éste tipo se realizo el año pasado en Los Ángeles, California, en donde a través de incubadoras de empresas se han recibido más de 200 solicitudes de migrantes mexicanos, que se han traducido en 47 proyectos incubados.

En el evento estuvieron presentes también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura y la subsecretaria de política sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, Beatriz Herrera.

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado