Inauguran centro de innovación para industria de calzado

Foto EE: Zyanya López

La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y el gobierno federal, invirtieron casi cuatro millones de pesos en la construcción del primer Centro de Diseño, Desarrollo e Innovación de Calzado en San Mateo Atenco, Estado de México. En este espacio, los productores contarán con servicios especializados de diseño, modelado, digitalización e impresión de zapatos.

El Centro de Innovación, que es el primero de tres en inaugurarse –los otros estarán en Jalisco (apertura en 2016) y Guanajuato (apertura en 2017) –, brindará capacitación y asesoría para el desarrollo de calzado a 1,400 empresas del Valle de México, de las cuales 91% se encuentran en San Mateo Atenco y generan alrededor de 10,000 empleos, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El nuevo establecimiento cuenta con la siguiente maquinaria tecnológica: plotter de cama plana, cortadora láser, computadoras con software especializado para el diseño del calzado, escáner e impresora 3D y una cámara 360 grados libre de sombras –únicamente hay dos en México– que permite la toma de fotografías de los productos para ser utilizadas en catálogos impresos y online.

“Gracias a esta tecnología podrán generarse bocetos, prototipos y digitalizar diseños, proceso que no lleva más de dos días, en contraste con el mes que implicaba su realización de manera artesanal”, expuso José Ignacio Irurita, presidente de la Canaical.

Los productores que deseen acceder a los servicios del centro, tendrán que pagar una cuota 40% menor a la establecida en el mercado por el uso de este tipo de tecnologías. Por ejemplo, la fabricación artesanal de una horma cuesta entre 500 y 750 pesos, dependiendo de la dificultad, dentro del Centro de Innovación y Diseño, esta creación no rebasa los 300 pesos. Además, “lo que antes llevaba una semana hacerlo, ahora queda listo en un solo día (…) podemos ver ahorros prácticamente de 80% en tiempo y de 30% en costo”, señaló el líder de los zapateros.

Alianzas y competencia

José Ignacio Irurita adelantó que están buscando generar alianzas con universidades de moda y diseño para que los estudiantes, junto con los productores de la región, trabajen en crear colecciones innovadoras y con alto nivel. El objetivo –según el directivo– es erradicar el bajo nivel de diseño que hasta ahora presentan los fabricantes y realicen un trabajo más exquisito, para así dejar de lado el “sólo producir seis modelos en dos colores”.

Este tipo de innovaciones no sólo permitirá al productor mexicano hacer frente a la entrada de calzado chino, que al ser un producto genérico y de baja calidad, ingresa al país a precios muy bajos; y pese a las medidas implementadas por el gobierno federal en 2014 –las cuales han disminuido en 30% las afectaciones de la industria–, continua siendo un problema para la comercialización.

Sino también competir con fabricantes europeos: “los productores nacionales buscan competir, principalmente, con calzado español e italiano de mediana y alta gama, regiones que se caracterizan por su alto nivel de diseño e innovación.

A cuatro días de funcionamiento, el Centro de Diseño, Desarrollo e Innovación de Calzado está trabajando con 50 pequeñas y medianas empresas del sector, sin embargo, planean atraer a 1,000 más en los siguientes dos años, ya que el recinto tiene la capacidad de dar servicio hasta 2,000 empresas.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario