Inadem presenta a la AP el Observatorio Regional Pyme

Foto: Especial

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico y III Cumbre Empresarial, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, presentó el Observatorio Regional Pyme.

El observatorio es un avance para el propósito de los países miembros por consolidarse como un potente bloque comercial, de negocios y de desarrollo de talento emprendedor y empresarial, explicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

El presidente del Inadem indicó que esta plataforma recoge la buena experiencia que nos ha dado en México, la creación del Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE).

“Conjunta, sistematiza, desarrolla y hace pública la información y estadísticas de los cuatro entornos nacionales para obtener el máximo provecho a los esfuerzos que individualmente y como región se implementan”, abundó.

Lo anterior, para facilitar e impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuestras pequeñas empresas, así como su incorporación a cadenas regionales y globales de valor.

En octubre de 2015, la Secretaría de Economía, a través del Inadem creó el ONE como parte de las estrategias, para impulsar el emprendimiento y la innovación; así como la creación, crecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El ONE que está inscrito dentro de la Dirección General de Defensora para Pymes y Emprendedores del Inadem, y desde entonces es la plataforma virtual de información, que sistematiza y difunde programas de apoyo, estadísticas, estudios e investigaciones sobre el estado actual del ecosistema emprendedor y el desarrollo de las Mipymes.

Desde su creación, ha recibido más de 10 mil visitas que incluyen consultas de otros países como Estados Unidos, Rusia, China, España, Reino Unido, Japón, Argentina y Colombia.

Derivado del éxito del ONE, México propuso la creación del “Observatorio Regional Pyme” en el marco de la Alianza del Pacífico, para compartir las experiencias en la materia, de sus cuatro países miembros.

Esta iniciativa beneficiará la consolidación y fortalecimiento de la cultura empresarial y de innovación, en países con visiones afines de desarrollo, en la búsqueda de mejorar su competitividad y productividad; así como las oportunidades de crecimiento sostenido de sus economías.

La Secretaría de Economía expuso que el Observatorio Regional Pyme fue presentado, de acuerdo al compromiso establecido por México, en el marco de la XXIII reunión de Grupos Técnicos y la XXXII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico.

Esta nueva herramienta regional será un espacio de cooperación efectivo que impulsará el acceso a información relevante para las Pymes, aseguró.

Integrará un importante acervo documental, estrategias y líneas de acción en una plataforma en línea, pública e incluyente, que permita fortalecer la visibilidad del bloque “Alianza del Pacífico” como nodo regional dinámico e innovador.

apr

CRÉDITO: 
Notimex