Inadem e IPN firman creación de Observatorio estadístico

Foto: Especial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) firmaron un convenio de colaboración, en el cual se establece la creación del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico y que la institución educativa se une a la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE).

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó “que se va a trabajar en forma conjunta para el diseño, implementación, promoción y evaluación de la RAE, con la finalidad de impulsar el desarrollo de emprendedores y mipymes a través de apoyo y acompañamiento”.

Asimismo, indicó que uno de los convenios firmados, permitirá llevar a cabo el diseño y puesta en marcha del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico para impulsar las líneas de acción relacionadas con estrategias de ordenamiento territorial, información estadística, seguimiento a la dinámica económica y apoyo incluyente a emprendedores y mipymes.

Recalcó que por ello esta colaboración es de suma importancia para el Instituto, “pues nos permite cumplir con nuestro propósito de contribuir a la mejora de las condiciones económicas y sociales del país y como una muestra clara de lo provechosas que pueden resultar las alianzas entre el gobierno y las instituciones de educación superior para poner la generación del conocimiento al servicio del desarrollo de México”.

Durante la firma de convenio realizada en el marco de la Semana Nacional del
Emprendedor, el Presidente del Inadem expresó que el IPN es por definición una institución que forma talentos que están insertos en la capacidad de generar tecnología, innovación, procesos de ingeniería y de pruebas, así como prototipos, que dicha alianza es natural y se renueva para apoyar las habilidades de las instituciones.

“El IPN es un eje importante en el desarrollo de políticas públicas para impulsar a los emprendedores, agrega un valor sustancioso, por lo que era obligado incorporar en nuestros programas todo el conocimiento y red que tiene el instituto para colaborar y desarrollar ideas concretas, que generan un valor agregado de asesoría, orientación y emprendimiento de alto impacto,” finalizó.

Mencionó que es necesario que todos los actores de la economía mexicana logren utilizar mejor sus recursos para producir, generar nuevas empresas y crecer, en ese sentido, el diagnóstico que se haga deberá estar basado en que las pequeñas y medianas empresas, que son 99.8% del total de las unidades económicas del país, y de esta forma logren tener acceso a habilidades y capacidades de mayor nivel.

El funcionario precisó que dado el talento que existe entre los estudiantes politécnicos, se suman a su Red de Apoyo al Emprendedor los 20 puntos de emprendimiento que tiene el IPN en México, lo que da un importante valor agregado en materia de asesoría, capacitación y acompañamiento al emprendimiento de alto impacto.

Añadió que además el Politécnico apoya al Inadem en el tema de minería de datos y en la elaboración, diseño e instrumentación de un muestreo económico para la formación de recursos humanos que instrumenten el citado observatorio, el cual representa una herramienta fundamental para la política pública y para la toma de decisiones de todos los emprendedores del país.

Al concluir la ceremonia, Enrique Fernández Fassnacht y Alejandro Ayala Delgado realizaron una visita por los diferentes stands en donde se muestra las actividades que se llevan a cabo en el Technopoli y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de esta casa de estudios.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.