Inadem impulsa desarrollo de mipymes en Chiapas

Foto EE: Archivo

El caso de éxito, Procesa, los programas de exportación y el convenio de Comce, ayudarán a los microempresarios y emprendedores a potenciar sus negocios.

Con la finalidad de apoyar a empresarios y emprendedores de Chiapas, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem visitó la Planta de Procesamiento Especializado de Alimentos “Procesa”, anunció el lanzamiento del programa “Marca País” y firmó un convenio entre el gobierno este estado y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Un comunicado señala que el titular del Instituto Nacional del Emprendedor destacó la labor emprendedora de los empresarios chiapanecos que sacaron adelante su proyecto “Procesa”, empresa comercializadora de atún enfocada en apoyar a comedores comunitarios.

“Procesa” fue beneficiado con dos proyectos aprobados por el Fondo Nacional Emprendedor con recursos por más de ocho millones de pesos, con lo que se han conservado 962 empleos y creado 102 más.

Jaco Rocha en compañía de Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), firmó un convenio de colaboración entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el director General del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases para la coordinación de acciones, a fin de generar el diseño e instrumentación de proyectos y programas que permitan el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las actividades de exportación y turismo.

Enrique Jacob señaló que este convenio ayudará a que más pequeñas y medianas (pymes) chiapanecas conquisten los mercados internacionales con la calidad de sus productos, además de que fortalecerá a los pequeños negocios del sector turismo de la región.

En la gira de trabajo, se realizó el lanzamiento del programa “Marca Chiapas”, iniciativa del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (Comce), que permitirá a 75 pequeñas empresas acceder y competir en el mercado norteamericano.

“Marca Chiapas” es un proyecto apoyado a través del Fondo Nacional Emprendedor con un monto superior a los 5 millones de pesos.
En la firma del convenio estuvieron presentes Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía del Gobierno del Estado de Chiapas; Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico; Roberto de la Torre Mendivil, presidente del COMCE Chiapas; Edgar Antonio Reyes González, director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero; Rafael Rojo Galnares, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, entre otros funcionarios.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción