Inadem espera aval para lanzar convocatorias

Guadalupe Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento de Inadem. Foto EE: A. Pineda

Monterrey / Ciudad de México.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) está en espera de que el Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) valide las 14 convocatorias para el presente ciclo, así como los montos asignados a cada una de ellas, informó Guadalupe Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento.

Entrevistada en la presentación del Reporte AGER 2016, la funcionaria federal confió en que antes de que termine febrero se dé a conocer el calendario y los montos correspondientes a cada convocatoria.

Cuestionada sobre si la ausencia del Presidente del Inadem está frenando el lanzamiento de las convocatorias, Villa Salinas recordó que las Reglas de Operación del FNE prevén la ausencia de este miembro, quien tienen voto de calidad en caso de empate en las decisiones que toma el Consejo.

El Consejo Directivo del FNE está conformado del Presidente del Inadem, quien encabeza dicho órgano; un representante de la Secretaría de Economía, uno de la Subsecretaría de Industria y Comercio; uno de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); un representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y uno más del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En caso de ausencia de su Presidente, los miembros del Consejo Directivo asignarán a un suplente, que será un servidor público subordinado a ellos.

A través del FNE, el Inadem apoya cada año a cerca de 20,000 proyectos de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores. De 2013 al 2016 ha manejado recursos por 33,000 millones de pesos. Este año contará solo con 3,760 millones de los cuales 2,485 millones serán destinados a las convocatorias agrupadas en cuatro categorías.

“Las convocatorias se abren de manera escalonada, no siguen un orden numérico, regularmente se hace conforme las necesidades de la población objetivo, hay que hay algunas que abren en distintas ediciones”, explicó Villa Salinas.

La responsable de la creación de Fondos de capital de riesgo dentro del Inadem dijo que, como parte de las convocatorias del FNE, se tiene la meta de conformar cinco nuevos fondos de inversión especializados, aunque dijo que el Consejo Directivo aún no autoriza el monto que se tiene asignado para ello.

El Empresario, convoctoria

angelica.pineda@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.