Inadem y Alemania dan otro paso en capacitación de pymes

Enrique Jacob, del Inadem, junto con la segunda generación de empresarios que viajaron a Alemania. Foto EE: Angélica Pineda

Berlín.- México y Alemania firmaron hoy una declaración conjunta para la Capacitación Avanzada de Ejecutivos de Empresas Mexicanas Medianas y Pequeñas, declaró el presidente del Instituto Mexicano del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

Jacob Rocha firmó por parte de México y por parte de Alemania el viceministro de Economía, Uwe Beckmeyer.

La suscripción del documento, que se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, ocurrió en forma paralela a la Conferencia del Día de Latinoamérica, que reúne hoy a empresarios de Alemania y de esa región, y en la que el presidente del Inadem también participa.

Jacob Rocha manifestó, en entrevista con Notimex, que el significado de la suscripción de ese documento -ceremonia en la que estuvo presente la embajadora mexicana aquí Patricia Espinosa- es una prueba de la seriedad de los emprendedores y ejecutivos mexicanos que participan en el programa.

Con la rúbrica se aseguraron dos seminarios más durante 2015, adicionales a los tres que hasta ahora han tenido lugar.

Puso de relieve que con vista al programa de 2015 con Alemania, el Inadem se esforzará para que participen emprendedores del sur y del sureste de México, ya que hasta el momento los cuadros han provenido principalmente del centro hacia el norte.

Funcionarios alemanes estarán en México en febrero y se abordará el objetivo de atraer a mexicanos emprendedores del sur y sureste del país, y determinar el proceso para reclutarlos.

El presidente del Inadem considera la posibilidad de establecer un seminario semejante para emprendedores de pymes alemanas en México, de manera de contar con un mecanismo análogo con fines de reciprocidad.

El enfoque del Inadem, dijo Jacob Rocha, está puesto sobre todo en consolidar las instituciones que circundan al emprendedor para que éste pueda emprender, tales como financiamiento, inversión, mecanismo de incubación del negocio, entre otros.

Los grupos que participan en los seminarios están integrados por 20 empresarios que fueron seleccionados por el Inadem y por la GIZ, la Sociedad Alemana de Cooperación, el brazo ejecutor de programas del Ministerio de Cooperación Internacional (ayuda al desarrollo).

Jacob Rocha dijo que son hombres y mujeres de diversos sectores como el alimenticio, el forestal, el sector de joyería, industria automotriz en la parte de plástico o de servicios. “Hay una amplia gama de ejecutivos”, apuntó.

Durante el programa de capacitación se les da a conocer cómo funciona el mercado alemán, la economía, las estrategias de negociación, y otras particularidades para el establecimiento de las relaciones con sus socios germanos. Podrán, asimismo, contactar a posibles socios de negocios y establecer relaciones de interés.

Además de fomentar el intercambio de bienes y servicios, el programa abre la posibilidad de crear contactos duraderos con empresas alemanas.

Hasta el momento han participado ejecutivos de 64 Pymes mexicanas en las primeras tres ediciones del programa que existe desde 2013 y se anticipa que 44 adicionales tomarán parte en la cuarta y quinta ediciones que se llevarán a cabo en 2015.

Las convocatorias serán lanzadas por el Inadem a finales de enero del próximo año. México es el único país de Latinoamérica que participa en ese programa alemán, en el que también toman parte otras 15 naciones.

El Inadem es un órgano administrativo desconcentrado del gobierno de la República mexicana, sectorizado a la Secretaría de Economía, que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El objetivo es impulsar su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional.

apr

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.