Inadem afina apoyo a fondos

Foto EE: Gabriela Esquivel

Mientras que en el 2013, el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) ayudó a la creación de 18 fondos de capital emprendedor, en lo que va del presente año el Instituto sólo ha invertido en siete de ellos esto se debe a que a que el organismo apoyará a administradoras más grandes, con más experiencia y especializadas en sectores con más demanda.

Durante la presentación del Estudio sobre la Industria del Capital Emprendedor en México, Adriana Tortajada, directora general de Programas a Emprendedores y Financiamiento del Inadem, explicó que se trata de una estrategia del Inadem, en la que se deja de crear fondos generalistas para invertir en los más especializados.

“El tema de ir disminuyendo el número de fondos es porque son apuestas a mediano y largo plazo, hay que ir probando de lo generalista a lo especializado, y ahora hay que buscar fondos que tenga un foco. No es crear fondos por crear, hay que irlos haciendo bajo la demanda que estamos observando”, explicó.

La directiva del Inadem explicó que con la creación de los 18 fondos en 2013 buscaron demostrar que había apetito por invertir en empresas en etapas tempranas, además de que existían startups listas para levantar recursos.

En esa primera etapa “se destinó una cantidad histórica de recursos” y tras comprobar esa visibilidad lo siguiente fue pasar “de fondos generalistas, que invierten en alto impacto y todas sus variantes y vamos a integrar una parte más de foco y poner recursos que se destinen a inversionistas con mayor expertis, con fondos más grandes.

Ahora, indicó, se busca hacer “tiros de precisión para generar cadenas de valor. Éste es un tema de mediano tiempo, dejemos que madure y vamos enfocándonos en generar esos tiros de precisión. No va a ver impacto por esta reducción”.

En el 2013, el Inadem invirtió más de 751,850 millones de pesos en 18 fondos de capital emprendedor, que comprenden los de capital semilla y venture capital; para el 2014 inyectó 551,877 millones en 12 sociedades y este año cerrará con 249,104 millones, en siete fondos.

Con los 1,552 millones aportados por el Inadem en esos 37 fondos se ha apoyado a 460 empresas de alto impacto, un efecto multiplicador de 2.58 veces, debido a que el capital disponible ascendió a más de 4,000 millones de pesos, detalla el estudio.

En total existen 52 fondos destinados a los emprendedores. La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) tiene registrado la actividad de 42 de ellos de los cuales 30 son de capital semilla, 10 de venture capital y dos de inversiones tardías. En conjunto esta industria para emprendedores tiene un capital acumulado de 1,186 millones de dólares y 242 transacciones realizadas a enero del 2015.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario