Impulsarán a pymes mediante esquema de "Capital Semilla"

Foto EE: Archivo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Económico para crear el esquema “Capital Semilla”, con el objetivo de impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

La diputada local Elena Edith Segura Trejo, quien promovió la iniciativa, explicó que con estas reformas los pequeños y medianos empresarios de la capital del país podrán contar con acompañamiento económico gubernamental y compartido, así como con capacitación y orientación empresarial.

Comentó que con esta iniciativa se pretende otorgar apoyo financiero a proyectos emprendedores viables, en especial para jóvenes y mujeres, para la formación, rehabilitación y arranque de negocios; así como a proyectos egresados de las incubadoras habilitadas para el desarrollo de la Ciudad de México.

Con ello, continuó, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital y el Fondo para el Desarrollo Social de la ciudad, junto con Nacional Financiera, serán las instancias encargadas de encabezar dicho programa.

Lo anterior, a fin de incentivar que los fondos privados intervengan con emprendedores en etapas de mayor riesgo. Y, de esta manera, estar en posibilidades de proporcionar el capital disponible a los pequeños y medianos empresarios con menos recursos, como misceláneas, estéticas u otros negocios.

Dichos fondos proveerán financiamiento y asistencia estratégica y puntual, en periodos cortos, por medio del repago de posiciones iniciales de deuda, sin tener que recurrir a la venta de las empresas para generar liquidez.

Asimismo, se incentivará un esquema de coinversión por parte de fondos de capital privado o inversionistas, que lleven una mayor participación en los rendimientos de los fondos.

De esta forma, Capital Semilla ofrecerá amplias posibilidades de desarrollo y reinserción al ciclo económico de los empresarios y, al mismo tiempo, asegurará el futuro cíclico, que representa fuente de sustento para miles de familias de la Ciudad de México.

Para fundamentar la propuesta, Segura Trejo señaló el enorme potencial y liderazgo que posee la Ciudad de México en materia de inversión y empleo, con respecto a otras entidades del país.

Así, de acuerdo con el Inegi, la ciudad (con 8.8 millones de habitantes) registra 48 por ciento de personas ocupadas en unidades económicas; mientras que el Estado de México (con 15.1 millones) sólo llega a 18.1 por ciento.

De igual forma, en la ciudad existen 103 mil 866 pequeñas empresas, lo cual representa 23% del total de unidades económicas, donde se emplea de 11 a 50 personas; así como 6,739 empresas medianas, 1.5% del total, con entre 51 y 100 trabajadores.

En el último caso, se ven involucrados jóvenes a partir de los 15 años de edad, en especial en subsectores de la economía como el comercio, la industria alimentaria, la fabricación de prendas de vestir, la elaboración de azúcares, chocolates y dulces; así como la fabricación de pulpa, papel y cartón.

La iniciativa aprobada plantea modificaciones a la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, a fin de establecer la figura jurídica de Capital Semilla; y crear un fondo dirigido a aplicar apoyos flexibles, fiscales y de promoción económica, así como de infraestructura para investigación, desarrollo tecnológico y capacitación.

Además, se adiciona el Artículo 38 Bis al mismo ordenamiento, en el cual se establecen dos modalidades de operación: los fondos de inversión, que funcionarán mediante la incubación y aceleración de negocios cuyo objetivo gire en torno a constituirse en vehículos de inversión para el capital semilla, .

La otra modalidad es la de emprendedores y empresas de innovación, a través de mecanismos de coinversión mínima de 50 por ciento del proyecto.

apr

CRÉDITO: 
Notimex