Impulsarán formación turística en Querétaro

Foto: Archivo/El Economista

El acuerdo entre la UAQ y el hotel Misión busca profesionalizar los servicios en el sector

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y hoteles Misión profesionalizarán y fortalecerán la investigación de los servicios del ramo turístico en los municipios de Querétaro, Amealco, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, informó Jorge Barragán, coordinador de la licenciatura en Negocios Turísticos.

Para ello –dijo- signarán un convenio de colaboración entre la UAQ y el hotel Misión, que establece la creación de un hotel-escuela en Amealco para prácticas de estudiantes y un laboratorio de innovación de la industria turística.

El hotel ya está, se llama Posada Amealco y es administrado por la cadena hotelera; ahí, alrededor de 250 alumnos de estos municipios ofrecerán sus prácticas profesionales y la UAQ avalará los cursos de formación y capacitación de su personal”, acotó.

El laboratorio de innovación será para desarrollar investigación en tecnologías verdes, manejo de agua limpia y de desecho, aprovechamiento de energías y otros servicios que hacen falta en el estado.

Jorge Barragán explicó que el propósito es disminuir el impacto al medio ambiente de esta 
industria; la investigación en Querétaro se debe ampliar, porque se hace, pero aún es poca y se desconoce.

Comentó que es importante extender el campo de acción de esta carrera, dado que en la mayor parte de las escuelas se enfocan a la administración turística, mientras que la UAQ busca atender el emprendedurismo y el conocimiento científico.

Este proyecto ofrecerá paquetes didácticos con cuotas de recuperación a 50 escuelas privadas en el estado y a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que cuentan con una carrera técnica.

Al interior de la UAQ también se verán beneficiadas las carreras de Gastronomía, al contar con un restaurante y cocina para preparar desayunos, comidas y banquetes; la de Ingeniería, para probar nuevos sistemas 
hidráulicos, eléctricos y de calefacción y la de Ciencias del Deporte, que tiene que ver con el entretenimiento y la salud.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elvia Buenrostro, El Economista