Impulsarán acuerdo nacional contra el comercio informal

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Es un sector que, además de evadir impuestos, fomenta la piratería

Guadalajara, Jal. Debido a que es un problema de seguridad nacional que puede ocasionar la quiebra del Estado mexicano y volverse tan peligroso y dañino como el narcotráfico, el comercio informal debe ser combatido con urgencia por el gobierno, advirtió el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José María Andrés Villalobos.

“No pueden fingir que no lo ven, como sucedió con la inseguridad, el crimen organizado, la impunidad y el narcotráfico; (el comercio ilegal) está creciendo a pasos agigantados, la diferencia es que cada vez será más difícil combatirlo. La informalidad es un problema que no podrá parar, ocasionando la quiebra del Estado mexicano”, sentenció el empresario jalisciense.

Buscan organizarse

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckmann, propuso la creación de un Consejo Metropolitano de prácticas de comercio y combate a la economía ilegal,y anunció que el comercio organizado de la entidad impulsará un acuerdo nacional.

“La descomposición de esta rama económica abona a que se introduzcan en el territorio nacional productos de procedencia ilícita, al robo incontrolable de camiones en las carreteras, al cobro del derecho de piso, a la manufactura de mercancía pirata y a la distribución de mercancía robada bajo control de organizaciones criminales”, refirió Beckmann González.

Destacó que la solución dependerá de la suma de esfuerzos de todos los involucrados, el cabildeo y la imposición de una normatividad aplicable en toda la nación.

El presidente de la Canaco pidió a las autoridades estatales “dejar de lado la simulación” y dejar de apoyar acuerdos que no aportan.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista