Franquicias: fortalecer el sector será la estrategia

Diego Elizarrarás, de la AMF. Foto: Mario Hernández./ elempresario.mx

Un plan enfocado en comercializar las marcas existentes y no la creación de nuevos conceptos, como se venía trabajando en años anteriores, será el propósito para fortalecer el sector franquicia a partir del 2011, explicó Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

¿ Cómo está compuesta la industria?

Existen en el país alrededor de 1,000 marcas apegadas a los requerimientos para ser una franquicia; un registro de marca, contexto legal, soporte técnico y manuales; sin embargo, hay negocios que sin estar apegados tratan de imitar el modelo de una franquicia por lo cual muchas veces se llegan a comentar que existen otras más.

El sector ha mantenido un crecimiento sostenido de 12% en los últimos años, llegando a generar un total de 700,000 empleos directos, y más de 60,000 puntos de venta, además 78% de las marcas existentes es nacional y 25% de los giros está en el rubro de servicios en general, alimentos y bebidas.

¿Qué tan importantes son las pequeñas franquicias en el sector?

Cuando la gente piensa en las franquicias tiene la idea que sólo existen grandes cadenas y extranjeras, pero lo que no hay que olvidar es que la mayoría de las que conforman la industria en México son pequeñas.

Los desarrollos de franquicias de más de 250 unidades son menos de 5% del total de las existentes.

¿Cuál será la estrategia a seguir para las franquicias en el 2011?

En los años anteriores y desde la aparición del Programa Nacional de Franquicias (PNF) hubo un enfoque en la creación de nuevas marcas, con lo cual se llegaron a crear alrededor de 400 marcas en tres años; sin embargo, en el 2011 la estrategia se modificará para fortalecer el sector,

Se dará seguimiento al mismo proyecto pero de distinta forma, para que estas marcas nuevas encuentren un mercado dispuesto a invertir en ella, tal vez no habrá muchos nuevos conceptos pero si muy innovadores que quieran destacar en el mercado.

¿Cuál será la fórmula para trabajar en conjunto con el PNF?

Utilizar la mayoría de los recursos, entre 60 y 70%, para comercializar franquicias creadas en estos últimos años.

Una vertiente será fortalecer las marcas a través de promoción y publicidad en medios como radio televisión y prensa, redes sociales e Internet.

¿Las franquicias mexicanas tienen potencial en el extranjero?

Parte de nuestros desarrollos deberían inclinarse más hacia Centro América, mucho tiene que ver con el hambre comercial y con entender que son conceptos que pueden estarse manejando en muchos otros sentidos.

Estados Unidos y Europa son algunos de los mercados potenciales en los que se debe trabajar mediante la asistencia y presencia en ferias de franquicias para así crear los contactos potenciales para nuestras marcas.

También se tiene que hacer un esfuerzo mejor dirigido porque son muchos los conceptos que tienen potencial en otros países, pero estamos acostumbrados a buscar a EU, que es un mercado fuerte y grande, pero no todos los conceptos tienen el nivel para estar en mercado tan regulado y competido.

Diego Elizarrarás

  • 2010-2012 Presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) .
  • Actualmente, Director general de TDC Operadora de negocios SA de CV.
  • Actualmente Vicepresidente de consejo de Naturalia AC(Comité para conservación de especies en peligro de extinción).
  • 1988 – 1995, licenciatura en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 1998 Diplomado en Mercadotecnia Competitiva.
  • 1999 Diplomado en Alta Dirección.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno