Impulsan sueños de mujeres a partir de artesanías

Foto: Cortesía

Un anuncio en el mercado y la necesidad económica llevó a Carla Aguilar a formar parte del taller de artesanas de la Fundación Mitz, localizado en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, donde crear bolsa, carteras y flores con la etiqueta de diversos productos.

“Los empleos que buscaba estaban mal pagados, lejos y tenía que dejar a mis hijos. Ahora le dedico dos horas en la mañana a hacer bolsas de diversos colores. En las tardes cuando mis hijos hacen su tarea yo agarro mi cajita y trabajo con ello”, menciona Carla Aguilar.

El taller forma parte del 5by20 de Fundación Coca-Cola que le brinda a las mujeres las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades sociales y personales, a fin de obtener recursos económicos, se busca empoderar a 25,000 mujeres para 2020.

El proyecto ha cambiado la vida de 450 mujeres de escasos recursos, quienes en su mayoría trabajaban en el relleno sanitario de Chimalhuacán y ganaban en promedio 350 pesos al día. Actualmente cuentan con un ingreso estimado de 4,000 pesos quincenales, menciona Jesús Valenzuela, subdirector de Fundación Mitz.

Carla Aguilar, dice que a la quincena gana aproximadamente 1,000 pesos, pero solo le dedica parte de su tiempo, lo cual le permite convivir con sus hijos. “La semana pasada le compré tenis a mi hijo mayor, le dije yo los puedo pagar, eso me dio mucho orgullo”.

Guadalupe López, coordinadora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola menciona que la empresa aporta donativos y merma de las etiquetas para que las artesanas creen un producto para la vida diaria.

Los productos que tienen un costo desde 35 hasta 700 pesos se venden en tiendas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Europa, Centroamérica, los principales distribuidores son la mismas tiendas que apoyan con merma, como Coca Cola y Mars, la productora de M&M's que cuenta con distribución en Orlando, las vegas y Londres, pero también es posible adquirir las bolsas por medio de la tienda en línea de Fundación Mitz.

elizabeth.meza@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

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