Impulsan profesionalización de mipymes autotransportistas

Foto: Especial

El 97.5% de las 130,000 empresas de autotransporte que hay en el país son micros, pequeñas y medianas (mipymes), en su mayoría familiares en las que se debe fomentar la profesionalización, a través de capacitación y consultoría, a fin de que crezcan y se conviertan en grandes compañías, señaló Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

En la entrega de certificados a 60 empresas que concluyeron el programa piloto de profesionalización de 100 mipymes del autotransporte participantes, el funcionario capitalino, indicó que tan sólo en la ciudad de México se tienen registrados 23,000 hombres camión, por lo que es necesario dar a conocer a más de éstos los beneficios de dicho programa.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) coincidió con la necesidad de masificar el programa de profesionalización, por lo que instó a los empresarios certificados a ser difusores de los beneficios.

“Invito a la Alianza para la Profesionalización del Autotransporte de Carga Federal para que esta metodología forme parte de las que apoya el Inadem en su Vitrina de Soluciones Tecnológicas para que haya la posibilidad para cualquier empresario de ese sector aplicar por recursos, señalar uno de los proveedores que tienen esta metodología y de esta manera iniciar los procesos de capacitación, tecnología y acceso a financiamiento”.

La Alianza para la Profesionalización del Autotransporte de Carga está integrada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El 57% de la flota vehicular de autotransporte de carga que hay en el país está en manos de mipymes, que tienen desde un camión hasta 100. Tan sólo la ciudad de México, sede del programa piloto, concentra 20% de las empresas del sector y, en ese mismo porcentaje, de los vehículos de carga, informó Miguel Elizarde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Víctor Hugo López Aranda, director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), informó que ese organismo apoyó el programa de profesionalización con dos millones de pesos, mientras que el Inadem aportó otros seis millones.

“Con eso se capacitó, se hizo consultoría en sitio y se adquirió equipo de cómputo, software especializado para llevar el control de las empresas, y se hizo la vinculación de éstas con grandes compañías que contratan autotransportistas”, indicó.

López Aranda precisó que el resto de las empresas que no han recibido su certificado, aún están tomando sus talles y consultorías.

El programa duró ocho meses y arrojó resultados como el incremento en ventas, reducción de costos, entre otros. Para participar, la Alianza invitó a una serie de empresas. Para este año, los organizadores analizan llevar a cabo una convocatoria general abierta.

MODERNIZAN FLOTA

Carlos Becerril, director general de BLN Transportadora Nacional, comentó que como resultado del curso de profesionalización, detectó en su empresa áreas de mejora en contabilidad, mantenimiento y planeación en ventas.

“Los cambios –tras el curso- los ves de inmediato, porque hay procesos que uno no conocía y los comienza a ver con el asesor que ve te va revisando y te va ayudando. Hace un año que terminamos el curso y te garantizan que van a subir tus venta, en nuestro caso hubo inversión, mayores ventas a base de planeación que hicimos con clientes, lo que nos permitió adquirir dos nuevas unidades”, dijo en entrevista.

BLN Transportadora Nacional, son sede en Iztapalapa, en la ciudad de México, cuenta con 15 empleados y ocho vehículos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario