Impulsan el liderazgo en materia ambiental

(Foto: Buscan que empresas inviertan en tecnología sustentable. Crédito: elempresario.mx)

Para fomentar cada vez más el nacimiento de las empresas sustentables, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lanzó desde el 2007 y como resultado de un acuerdo trinacional con Estados Unidos y Canadá, el Programa Liderazgo Ambiental.

Nace con el objetivo de promover la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), proveedoras de grandes compañías, a través de ahorros económicos en sus procesos de producción, al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como sus emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

“Con este programa estamos impulsando el modelo de empresas sustentables, queremos ser un país más eficiente energéticamente, más competitivo y que respeta cada vez más el medio ambiente; asimismo, esperamos superar la crisis y conservar los empleos”, mencionó en entrevista con El Empresario, Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat.

Con asesorías, cursos, talleres, mesas de diálogo y visitas a empresas, Liderazgo Ambiental espera tener una reducción de 850,000 toneladas de bióxido de carbono para el 2012.

Hasta el momento existen 290 pequeñas y medianas empresas en el proyecto. Cerca del 95% de estas compañías pertenecen a la iniciativa privada. De acuerdo con el secretario, se pretende incorporar a 900 empresas más a finales de sexenio.

“Actualmente, México emite 650 millones de toneladas de bióxido de carbono al año. Tenemos entre 1.5 y 2% de las emisiones del mundo, esto es para preocuparse, nuestra meta principal es crear conciencia de esta situación y hacer que las empresas sean amigables con el medio ambiente”, agregó Juan Rafael Elvira.

México es el primer país en toda América Latina en recabar información sobre contaminantes y ha perfeccionado sus metodologías para sistematizarlas en su informe de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), no obstante la última actualización que se tiene de éste data desde el 2005.

El compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es tener los resultados del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de los años 2006, 2007 y 2008 a finales de este año. (Samantha Álvarez)

PARA MÁS DETALLES VISITA:

http://liderazgoambiental.gob.mx/portel/libreria/php/decide.php?patron=03

Escriba a [email protected] para obtener más información.

[email protected]