Capital humano: pieza clave en tu negocio

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La reñida guerra que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) viven a diario se puede ganar, en gran parte con un arma poderosa: una acertada estrategia de recursos humanos (RH), coincidieron especialistas.

Esta área ha tomado cada vez mayor relevancia, sobre todo si se quieren alcanzar las aspiraciones competitivas que tiene una empresa, ya que permite diseñar una táctica con el capital humano acorde a los objetivos del negocio.

El área de RH es la encargada de generar una estrategia de capital humano que involucre la selección, desarrollo y retención del talento, para conseguir que la empresa no sólo sea rentable y tenga permanencia, sino que pueda ser más competitiva.

Pero ¿qué es lo esencial de esta área y cuáles son las tendencias a seguir?

Son cuatro áreas

  1. Desarrollo: Se encarga del reclutamiento y desarrollo del personal.
  2. Compensaciones: Se establecen los salarios, prestaciones, etcétera.
  3. Administración: Encargada de la nómina y algunos procesos operativos.
  4. Estratégica: Diseña las acciones y el rumbo de las áreas anteriores.

Martha Villanueva, coach en desarrollo organizacional de WILL, empresa de asesoría en estrategias organizacionales, explicó que no es necesario que una Pyme tenga un área de RH con todas las áreas establecidas, pero sí es indispensable que éstas se relacionen por lo menos con una persona especializada en el tema.

Dijo que esto le permitirá a las empresas contar con una estrategia general para administrar el capital humano que les dará la oportunidad de captar, desarrollar y retener el talento que garantizará la calidad de los procesos internos de la empresa.

Con lo anterior, también la compañía conseguirán los resultados planteados por los directivos.

“Cualquier objetivo que quiera lograrse, tanto aumentar ventas, captar mercado o mejorar los servicios se consigue con apoyo de una estrategia de recursos humanos”, explicó la especialista.

Prácticas erróneas

Villanueva expuso que al no contar con especialista en recursos humanos, las empresas cometen errores que les restan competitividad, provocan altos niveles de rotación de personal, baja productividad y un mal servicio a sus clientes.

“El primer error que cometen las Pymes es no definir claramente los perfiles de los puestos de trabajo para establecer posiciones fijas dentro de la empresa, lo que provoca que no haya una claridad sobre responsabilidades, alcances y limitaciones de las plazas laborales”, detalló la especialista.

Otro error cometido por las empresas radica en que las contrataciones son superficiales.

“Sí contratas una persona sin aplicarle pruebas de distinta índole y que son necesarias para su selección, no te dará los mismos resultados que la gente que concluye todo un proceso”, destacó Carlos Barba, socio-consultor Enlace Consultores, firma de soluciones estratégicas en RH.

Otro desacierto recae en el hecho de no institucionalizar valores ni definir la visión y misión de la empresa, “esto es fundamental, porque se debe cuidar que la persona que va colaborar con la empresa tenga afinidad con estos”, comentó Barba.

El consultor explicó que recursos humanos no es sólo el departamento que maneja la nómina en la empresa, sino que debe verse como un socio estratégico que va impactar positivamente en el desarrollo de la empresa.

Ayúdate de otros

Alexandre Rodel, director comercial de la firma Randstand, empresa tercerizadora en RH, explicó que hay empresas que se desgastan al tratar de implementar su propia área de recursos humanos.

Lo anterior ocasiona que las organizaciones pierdan el enfoque de lo que necesitan por no tener la experiencia, es entonces cuando la tercerización entra en acción.

El reto ahora será identificar y contratar al proveedor adecuado para estos servicios.

Hay procesos como el reclutamiento, contratación, manejo de nómina o prestaciones de ley, que si no se hacen como marcan las autoridades pueden comprometer la operación de la empresa, ocasionándole, entre otras cosas, multas.

“Si tercercerizas a tu personal tienes la tranquilidad que la persona que está trabajando contigo está calificada, está trabajando de acuerdo con las normas jurídicas, y tu no te preocupas más que de enfocarte en el objetivo de tu negocio”, explicó Rodel.

El directivo Randstand comentó que entre los beneficios de recurrir a la contratación a través de un tercero es que pueden captar el mejor talento hasta en los proyectos a corto y mediano plazo o probar a varias personas en el campo laboral para poder seleccionar a la mejor.

¿Y la tecnología?

Los avances tecnológicos también están permitiendo que las Pymes adopten cada vez mejores prácticas de RH y de una forma rápida.

El surgimiento de la web 2.0 ha contribuido a generar herramientas cada vez más interactivas que han podido usarse con varios beneficios para favorecer algunos procesos de recursos humanos, comentó Raúl Vera Hernández, director de sistemas de ManPower en México.

El caso de los recursos humanos es especial debido a que la tecnología ha agilizado considerablemente la comunicación y la colaboración entre los usuarios de una empresa. Esto se puede llevar a cabo con herramientas como CRM (Customer Relationship Management), HRM (Human Resource Management), ERP (Enterprise Resource Planning), BPM (Business Process Management) que facilitan el trabajo.

De igual forma comentó que la utilización de las redes sociales ha permitido a las empresas poder abarcar su mercado de reclutamiento más amplio.

“Las redes sociales en nuestra organización permiten generar una comunidad colaborativa, en continua comunicación y contacto que permiten atacar a varias generaciones y mercados inmersos, expandiendo la capacidad de reclutamiento y selección”, concluyó el especialista de ManPower.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno