Impuesto fijo a cerveza artesanal detonaría sector

Foto EE: Archivo

Luego de tocar sin éxito varias puertas en la Secretaría de Hacienda para establecer un impuesto fijo a la cerveza artesanal, los miembros de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), encontraron eco en la Cámara de Diputados, donde el legislador de Baja California, Adán David Ruiz Gutiérrez, presentó una iniciativa para establecer un gravamen de 1.60 pesos por litro a la cerveza artesanal.

En entrevista, el legislador priísta comenta que el propósito es fortalecer a la microeconomía, fomentar el consumo interno y la generación de empleo sin afectar a las grandes cerveceras. De acuerdo con su exposición de motivos, los productores de cerveza artesanal pagan el doble de impuestos, entre IVA e IEPS, que las grandes compañías por cada litro de bebida que venden.

“Las grandes cerveceras pagan impuestos aproximados de 3.5 pesos por litro de cerveza producida, las microcerveceras pagan alrededor de 8 pesos… Tan sólo en materia de IEPS las cerveceras artesanales deben pagar hasta 150% más que las comerciales, debido a que sus precios de venta son normalmente muy superiores a los de cerveceras comerciales”, explica.

Y ejemplifica: Producir una caja de cerveza comercial de 24 botellas de 355 mililitros tiene un costo de 55 pesos, mientras que el precio para los cerveceros artesanales el mismo producto se eleva hasta 118.8 por ciento.

“La cerveza artesanal apenas comienza a surgir en México y aún no se ha fortalecido. Si damos este incentivo, la Secretaría de Hacienda podrá recaudar por volumen de productores, se generarían más empleos y habría más opciones en la cadena productiva”, justifica el diputado federal.

Pymes

Tras intentar entrevistarse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y, posteriormente, con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quien a su vez los envió con Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos a quien ya le habían explicado su iniciativa “llegamos a una pared donde vimos que ya no podíamos subir al siguiente nivel” por lo que decidimos acudir con el Legislativo, dijo Jaime Andreu, vocero de la Acermex, consultado en el marco del lanzamiento de la plataforma Beerhouse.

En ese mismo espacio, Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo y quien es visto como un impulsor de la cerveza artesanal, afirmó que la empresa se mantiene neutral sobre la propuesta y que no se opondrán a ella.

“Nos mantenemos neutros. Hubo una reforma fiscal y se mantuvo la tasa del IEPS, que había crecido hacía pocos años, pero entendimos la necesidad de recaudación para el país. A nosotros nos interesa mucho la estabilidad, vemos que el impacto es prácticamente nulo, es mucho más un cambio de porcentaje para una cuota, no sería un cambio significativo por lo que no nos opondremos”, declaró.

LA RUTA LEGISLATIVA

La iniciativa de proyecto de Decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el pasado 19 de marzo del presente año.

Con ella se busca que quienes tengan una producción anual de 200,000 hectolitros de cerveza, o sean consideradas cervezas artesanales según los lineamientos de la Secretaría de Economía, paguen una cuota de 1.60 pesos de IEPS por litro producido, en lugar de los 8 pesos que actualmente tributan.

El legislador comenta que está en espera que comience a sesionar la Comisión de Hacienda para sostener su propuesta, la cual ya había sido turnada a esa comisión en septiembre del 2012 por Fernando Castro Trenti y otros diputados pero que, al vencer los plazos legislativos, fue desechada sin que fuera discutida en la comisión.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario