Impresora 3D mexicana seduce a transnacionales

Diseño futuro. El Centro de Prototipado contará después con un escáner 3D. Foto: Archivo EE

Guadalajara, Jal. El Centro de Manufactura Avanzada y Prototipado en 3D que opera el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan, y que es considerado el más avanzado en América Latina, mantiene a compañías multinacionales en lista de espera para brindarles servicios.

Héctor Salgado Rodríguez, director general del ITS Zapopan, señaló que a dos meses de iniciar operaciones, la impresora 3D ya da servicio a la compañía alemana Continental, al Consejo de la Moda, al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y a tequila El Patrón, pero hay “lista de espera” de compañías multinacionales que requieren sus servicios.


PROMOTOR TIENE PRIORIDAD

La impresora ProJet 7000 HD del fabricante 3D Systems, que inició operaciones en marzo pasado en el Centro de Manufactura Avanzada que instaló en el ITS el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), requirió una inversión de 16 millones de dólares.

El convenio con los inversores, entre ellos Continental, establece que la impresora se quedara en el ITS de Zapopan y el usufructo de la misma es para el instituto; a cambio, Continental tiene prioridad sobre otros demandantes de servicios para realizar ahí sus impresiones.
“En este momento se está trabajando intensamente en la producción. El convenio con el MIT nos está ayudando porque vamos a penetrar a un mercado de un nivel muy alto con empresas internacionales”, refirió Héctor Salgado.

Indicó que el MIT traerá al ITS de Zapopan a compañías extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, a realizar sus impresiones 3D, lo que, dijo, traerá recursos a la institución educativa.
“No es un servicio barato; un centímetro cúbico cuesta 3.50 dólares, por lo que un prototipo pequeño puede andar costando entre 10,000 a 15,000 dólares”, dijo Salgado Rodríguez.


MÁS INNOVACIÓN

Anticipó que en el mediano plazo, el Centro de Prototipado contará con un complemento de este sistema que es un escáner en 3D.
“El equipo te escanea, saca una imagen tridimensional y la pasa a la computadora donde se puede modificar y ya modificada se manda a la impresora; se llama la ingeniería inversa”, detalló.

promo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Héctor Salgado/ El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.