Importan prendas de hasta medio centavo de dólar

De noviembre de 2013 a la fecha, se registró un importante aumento de las importaciones de prendas de vestir a precios que alcanzan hasta medio centavo de dólar, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda.

El sector, apuntó, está en riesgo de perder un considerable número de empleos, ya que es prácticamente imposible que la industria nacional compita con esos pecios desleales.

En el marco de la LXIX Asamblea Nacional de la Industria del Vestido, el líder empresarial subrayó que a ello se suma el ingreso a la economía nacional de nuevas cadenas comerciales internacionales que venden sólo productos importados.

Aunado a ello, compiten con los grupos ya existentes, “lo que trae consigo efectos indeseables para nuestra industria”, expuso López de la Cerda.

Indicó que al existir menor capacidad de consumo y oferta más amplia, se genera una competencia comercial agresiva por la conquista de los consumidores, a partir de la cual el comercio traslada esa presión, con todas sus implicaciones, a los empresarios del sector.

Asimismo, López de la Cerda subrayó que la nueva política fiscal “nos coloca frente a un proceso de aprendizaje, implementación y adaptación a estos cambios”.

Señaló que si bien han apoyado las decisiones del gobierno de la República para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, con lo ya expuesto, “estamos ante el riesgo de una pérdida de empleos de nuestras industrias”.

No obstante, el presidente de la Canaive manifestó su confianza en que más allá de la necesaria mejoría en las condiciones económicas del país, “estamos convencidos de que podemos revertir ésta situación”.

Ello, dijo, una vez que junto con el gobierno federal, se elabore una estrategia conjunta en el corto plazo que nos permita encontrar las soluciones para impulsar a las empresas del sector y, de esa manera, impedir que se sigan fortaleciendo la ilegalidad y la competencia desleal.

El dirigente destacó la importancia de crear una estrategia para el desarrollo de proveedores, que realmente sea efectiva, por medio de un programa que impulse a empresas tractoras a articular un número importante de productores nacionales.

“Con ello, estaremos creando empleos y una cultura de proveeduría eficiente en aquellos que no han llegado a los grupos comerciales del país”, abundó.

Para ello, subrayó López de la Cerda, es importante hacer un acuerdo por México en donde el gobierno federal, la industria y el comercio fijen objetivos e indicadores que permitan medir los avances.

CRÉDITO: 
Notimex