Importación pagará IEPS temporal

Foto: El Economista

Una vez que los bienes retornen al extranjero, les devolverán el pago

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó una iniciativa para que, además del IVA, se cobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los bienes internados bajo regímenes aduaneros de importación temporal.

Actualmente, los productos importados temporalmente no pagan IEPS ni IVA y, en todos los casos, con ellos se lleva a cabo una transformación de los mismos. En ambos casos, una vez que los bienes se retornen al extranjero, los contribuyentes podrán solicitar la devolución de estos impuestos, dado que dichos bienes no se consumirán en México.

Hasta ahora, se exceptúa del pago del IEPS a las importaciones de mercancías al país, cuando en términos de la legislación aduanera su importación no llegue a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo.

De acuerdo con el dictamen, en los casos que se presenten pedimentos consolidados de manera semanal o mensual, el IEPS se causará al realizar cada operación que se consolida.

Añade que la base para el cálculo del IEPS sea el valor en aduana a que se refiere la Ley Aduanera, adicionado del monto de las demás contribuciones y aprovechamientos que se tuvieran que pagar en caso de que se tratara de una importación definitiva, a excepción del IVA.

A su vez, se propuso que quienes introduzcan los bienes a los regímenes aduaneros que se propone gravar puedan obtener una certificación por parte del SAT, cuando reúnan los requisitos que dicho organismo establezca.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista