IMPI reporta alza de 6.4% en registro de invenciones

Foto EE: Archivo

Para el cierre de 2015 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) prevé superar las 21 solicitudes de registro de invenciones, luego de que en enero se recibieron 1,932, lo que significó un alza de 6.4%, destacó el director del organismo, Miguel Ángel Margáin.

En el marco de la celebración del Día del Inventor Mexicano, festividad que se celebra en México desde 1993, resaltó que durante 2014 Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y el estado de México fueron las entidades que registraron mayor número de solicitudes de invenciones por parte de mexicanos, “lo cual sin duda habla del buen trabajo que se ha desarrollado en estas regiones”.

Indicó también que para el cierre de este 2015, “el Instituto tiene como meta superar las 21 solicitudes de invenciones, tan sólo en enero de este año se recibieron 1,932, lo que representa un incremento de 6.4% con respecto a lo registrado en 2014”.

Margáin enfatizó que uno de los grandes objetivos del IMPI es cristalizar acciones a favor de la protección y explotación de las creaciones de los investigadores de la región y apoyar a los emprendedores a través de la capacitación, así como de una plataforma sólida en seguridad jurídica y protección a los derechos de propiedad industrial.

Además afirmó que “hoy vivimos un clima de competencia global donde es imperante seguir creando y desarrollando ideas útiles para la sociedad. Hay mucho trabajo por hacer, ya que de las solicitudes de patente que recibe el IMPI cada año, aproximadamente el 10 por ciento corresponden a mexicanos y el resto pertenece a extranjeros que son atraídos por el potencial de nuestro mercado”.

El titular del IMPI dijo que “como es sabido, fue en Jalisco donde Guillermo González Camarena nació, cuyo natalicio se ha elegido para festejar al inventor mexicano que todos los días hace esfuerzos mayúsculos por trascender; su invento, el adaptador cromoscópico para la televisión, es decir, su innovación fue el color en el televisor, por lo cual es reconocido mundialmente.”

Enfatizó que “es a través del trabajo conjunto, que los inventores de nuestro país encontrarán el área de oportunidad para sembrar ideas y cosechar desarrollo económico, brindando apoyo a los desarrollos innovadores de impacto internacional y protegiéndolos de manera adecuada a través del sistema de propiedad industrial”.

A este evento, organizado por la oficina regional occidente del Instituto, se suman cuatro más que han sido programados por las oficinas regionales norte, sureste, bajío y centro; con motivo de la misma celebración.

acv

CRÉDITO: 
Notimex