Identificar proyectos exitosos, el principal reto de la UNAM

Foto EE: Hugo Salazar

Uno de los principales retos que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de emprendimiento, es identificar los proyectos de alumnos y egresados con potencial empresarial, según comentó Juan Manuel Romero Ortega, encargado de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la máxima casa de estudios.

Durante su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, en la que figuró en nombre del rector Enrique Graue, el también académico dijo que la única forma de detectar estos posibles negocios, es teniendo un cuerpo docente capacitado en temas de emprendimiento:

Tenemos que promover una cultura emprendedora entre los académicos de la comunicad universitaria, ya que ellos deberían ser quienes pongan a disposición de la sociedad el nuevo producto o, en todo caso, canalizarlo con empresas existentes para explotar comercialmente las patentes”, indicó.

En este sentido, la relación empresa-universidad tiene que ser más estrecha, ya que la lejanía que actualmente observamos sólo facilita el desaprovechamiento del desarrollo tecnológico como motor de crecimiento económico. Factor que al conjuntarse con la falta de inversión y la difusión ineficiente de casos de éxito, inhibe el emprendimiento en el país.

El encargado de la CID expresó que, desde su trinchera, está trabajando para que más proyectos innovadores transiten a empresas de alto impacto, por lo que a través InnovaUNAM, un modelo de emprendimiento e incubación, cientos de ideas se han ido transformando en planes de negocio rentables.

Desde hace ocho años, “hemos incubado 158 proyectos empresariales, de los cuales 95% sobreviven después de sus dos primeros años de operación”, refirió Romero Ortega, quien agregó que del total, 25% pertenece a alta tecnología (nuevos inventos y patentes), 40% de tecnología intermedia (conocimientos especializados) y 34% tradicionales (con algún componente innovador).

Así, en apoyo a la creación de un mayor número de empresas en el país, el académico universitario dio algunas recomendaciones para emprender con éxito: “Hay que conceder una alta prioridad a la formación teórica y práctica, ya que el conocimiento va de la mano con el triunfo del emprendedor; también se debe reunir con los componentes necesarios para facilitar el éxito, tales como asumir riesgos, estar comprometido con el proyecto y contar con recursos suficientes para satisfacer los requerimientos necesarios”.

Juan Manuel Romero no perdió oportunidad para recordar que la clave está en pensar en grande, ya que establecer límites domésticos sólo disminuirá el potencial del negocio. Asimismo, conocer al cliente final, que el quien se encargará de probar el producto y recomendarlo si es de su agrado.

Finalmente, “hay que rodearse de gente con experiencia empresarial; sabemos perfecto que hay científicos que no tienen ni idea de cómo vender, polo que la colaboración con especialistas favorecerá el éxito”.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario