Identifica una factura electrónica clonada

Foto: Cortesía

Utiliza un validador para comprobar su autenticidad

Falsificar una factura un par de años atrás requería de un mayor trabajo; había que ir a Santo Domingo con un comprobante fiscal original de la que se quería falsificar y esperar un par de días para obtener el documento.

Este procedimiento se ha vuelto mucho más sencillo, pues el PDF sobre el que se emiten los comprobantes fiscales se puede modificar con tan sólo cambiar los datos de dicha factura, asegura Control 2000 empresa dedicada al desarrollo de software administrativo.

Dicha afirmación es a causa de que el PDF de la e-factura solamente es una representación impresa de la misma, lo que significa que dicho documento sirve sólo para visualizar la información del documento ya que la “lengua materna” de la Factura Electrónica es en formato XML, sin embargo cuando abrimos un XML es imposible descifrar lo que dice, por eso es necesario contar con un validador de XML’s.

Existen dos opciones para validar los documentos XML:

  1. El validador del SAT es una herramienta perfecta para profesionistas independientes y pequeñas empresas que van iniciando sus transacciones, ya que al no emitir una gran cantidad de facturas no requieren de un software más avanzado y se vuelve una herramienta muy útil para ellos y con la cual podrán verificar que todas las facturas electrónicas que reciben son validas.
  2. Uno de un proveedor privado, cómo podría ser AdminCFDI, la cual es una solución más robusta y se recomienda para empresas que reciben más de 50 facturas electrónicas al mes. Esta herramienta además de ser fácil de utilizar, para validar tus comprobantes fiscales sólo es necesario importar los comprobantes desde la carpeta donde se encuentran guardados los documentos XML de tus CFDs y/o CFDI’s. Para realizar ésta operación es necesario seleccionarlos, ya sea uno por uno o varios y arrastrarlos hacia el sistema donde se validarán automáticamente.

De ésta forma y una vez validados tus documentos XML podrás comprobar que tu comprobante fiscal es completamente válido y original y así evitarás problemas fiscales en un futuro.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción