IBDF, escaparate para los diseñadores

Foto: Cortesía IBDF

El evento que reúne pymes del sector generará alianzas de negocios

En el 2001, Jesús Irizar, mejor conocido como Chuzo, en compañía de sus socias, Andrea Flores y Lucía Soto, decidió comenzar Mob, empresa de diseño de mobiliario e interiorismo que rescata muebles viejos, dándoles un toque vintage pero con algo de humor que se puede encontrar en el nombre, la función, la forma o el color de los productos finales.

Hoy día, Mob distribuye sus muebles a nivel nacional y no deja de lado el interés por exportar sus creaciones a diferentes partes del mundo, por lo que del 22 al 25 de octubre será una de las 15 empresas que formará parte del International Business Design Fair (IBDF), un evento que se llevará a cabo por primera vez en México, en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, celebrado del 23 al 27 del mismo mes, con el tema “Los oficios” y en el cual se presentarán más de 220 proyectos de diseñadores de varios subsectores.

El IBDF fungirá como un apéndice cultural que enfocará su labor a lograr una mayor generación de alianzas de negocios entre los representantes de esta industria, así lo aseguró Franklin Vargas, cofundador del IBDF y Abierto Mexicano de Diseño del Abierto Mexicano de Diseño.

El principal objetivo -comentó- es crear espacios que brinden herramientas útiles para la formación de negocios entre productores, compradores y grandes distribuidores de diseño nacional e internacional, así como aprovechar la privilegiada ubicación geográfica del país que, por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, genera mayores niveles de venta.

Ventana abierta al mundo

Mostrar al mundo el trabajo de los diseñadores mexicanos es la premisa con la que trabaja el IBDF: “Buscamos convertirnos en un escaparate para esta riqueza que tiene el diseño latinoamericano. Por ello, queremos aprovechar las alianzas que tenemos en Medio Oriente, Europa y Asia”, dijo Vargas en entrevista telefónica.

La feria está dirigida a especialistas de diseño interior, arquitectos desarrolladores y hostelería; y se divide en dos secciones: IBDF, que está destinada a la compra de productos al mayoreo, y el IBDF Exclusive Edition, enfocado a la exposición de artículos de edición limitada.

Para Mob, iniciativas como el IBDF “son positivas para el sector, pues, como diseñadores, nos hemos visto topados con pared por no saber cómo preparar un producto para poder ofrecerlo. Estos foros nos están abriendo las puertas al mercado”, agregó Lucía Soto, directora del Showroom de Mob.

ProMéxico apoya el diseño

La realización del evento se ha logrado gracias tanto al apoyo de los socios comerciales como de instituciones gubernamentales. Es el caso de ProMéxico, que en esta primera edición será responsable de la creación de una red internacional de diseño y gracias a su intervención el evento podrá presentarse a nivel mundial durante el 2014, con el mismo aval, los productores nacionales podrán exponer sus proyectos a compradores universales.

“El gobierno nos apoya para hacer los detonadores de negocio y lograr la transversalidad que tiene el diseño en todas las industrias”, expuso Vargas.

De igual manera, ProMéxico brindará las herramientas necesarias para la exportación de productos nacionales. “Llevar al mundo nuestro diseño y el valor de la producción mexicana, el objetivo”.

Franklin confía en que “a través del diseño México se puede llegar a generar productos con identidad propia que podrán aportar una derrama económica muy importante al país”.

México es el primer paso de un largo camino que el evento planea recorrer a lo largo del mundo. “Queremos generar una gran red de ferias de este tipo enfocadas en lo comercial en lugares de mucha relevancia internacional” puntualizó el cofundador.

Todos aquellos interesados en formar parte del IBDF podrán ingresar a www.ibdf.mx, habrá descuentos para los profesionales de la industria

Para pequeños productores

Mob da algunos consejos a los pequeños productores que comienzan en este negocio:

  • 1. Ponerse en contacto con foros en los cuales puedan exponer sus productos
  • 2. Asesorarse para aprender a veder sus productos y así, lograr profesionalizarse como empresa.
  • 3. No ser ambicioso y querer fabricar una cantidad enorme de artículos. Elaborar pocos pero dedicarles el tiempo suficiente es la mejor manera de posicionarse en el mercado.

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CRÉDITO: 
Zyanya López