El Hot Sale se perfecciona con cada edición

Ignacio Caride, director general de Mercado Libre. Foto EE: José Roberto Guerra

La campaña para promocionar las compras por Internet, Hot Sale, ha resultado positiva para las empresas participantes y los consumidores. Para los organizadores ha sido también una oportunidad para subir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) al tren del comercio electrónico y hacerles ver la importancia del soporte tecnológico para mejorar la experiencia de compra.

Ignacio Caride, director general de Mercado Libre, resalta en entrevista los resultados que obtuvo la empresa que dirige: 90% de aumento en la venta de productos como Smartphone, pantallas, laptops, cámaras digitales, colchones y línea blanca; y 40% de crecimiento en su tráfico, al pasar de 9 millones de visitantes a 14 millones, entre el lunes 30 de mayo y jueves 2 de junio, que duró la promoción.

El otro aspecto que destaca el también cofundador de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) son los ajustes que ha tenido la compaña a lo largo de las tres ediciones, como sumar a cada vez a más empresas de retail, lo que tiene un impacto en la promoción del evento, y en cambiar los días en que se lleva a cabo la campaña.

“En la venta por Internet, los días más flojos son viernes, sábados y domingo, contrario a lo que pasa en el retail, que justamente los días más fuertes son esos… Entre semana la gente está más tiempo conectada, está en su oficina, con su teléfono. Son momento para la decisión de compra, creo que el gran crecimiento que tuvo Mercado Libre en el Hot Sale responde a que se hizo de lunes a jueves”, considera el ejecutivo.

Caride destaca otro dato: 65% del tráfico que registra Mercado Libre se lleva a cabo desde un smartphone. “Cualquier negocio que no esté planteado para celulares, es un fracaso”.

Las empresas, indica, deben adaptarse al comercio a través de móviles (m-commerce) ya que los nuevos consumidores no requieren ver físicamente un producto para comprarlo, prueba de ello, abunda es el crecimiento que está teniendo la compra de indumentaria en la plataforma. “El comercio electrónico esta también comercio; si no me queda, lo regreso”.

En esta edición del Hot Sale participaron 176 compañías, de las cuales más de 160 fueron pymes. El directivo señala que el evento ha sido una oportunidad para capacitar a estas compañías en la accesibilidad de sus páginas web, mantenimiento y en la navegación móvil.

“En las dos primeras ediciones vimos que los sitios se caían porque tenían tanto tráfico que los servidores no aguantaban y perdían la venta. Trabajamos eso con las empresas más chicas y no tuve un solo reporte de caídas de sitios en este Hot Sale”, asegura.

Otro aspecto que se trabajó con éstas, en alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue poner al día sus términos y condiciones de venta, así como la asistencia para el consumidor.

Será hasta la próxima semana que la AMVO dé las cifras oficiales del Hotsale. Ignacio Caride estima que el crecimiento de ventas permeó a todos los participantes, aunque la labor continúa: “el comercio electrónico representa en México sólo 1.5% de las ventas del retail, en América Latina es de 4% y en el mundo de 10%; tenemos mucho camino por recorrer”.

Van por créditos a pymes

Surgida en 1999 como un sitio de subasta, Mercado Libre está presente como una plataforma de comercio electrónico en 15 países de América Latina. Desde el 2007 cotiza en el Nasdaq y, de acuerdo con sus informes, en el primer trimestre del 2016, la venta de mercancías fue de 1,781 millones de dólares, un 40% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior que, para México, representó el crecimiento más alto en los últimos cinco trimestres, subraya Caride.

Este crecimiento está apuntalado por una estrategia que el CEO denomina hand Marketplace, que trata de “ocuparnos de todo el ecosistema” a través de sus diversas unidades de negocio: Mercado Libre como plataforma para conectar vendedores con compradores; Mercado Pago, para las transacciones, y que muestra un crecimiento acelerado; y Mercado Envío, en alianza con DHL y mediante la cual 40% de los que se vende por Mercado Libre, se envía a través de este servicio.

Otras apuestas en México es el mercado de inmuebles, y a ello responde la compra de Metros Cúbicos; y de los anuncios clasificados.

Con todo ello, Marcado Libre simplifica el proceso de venta. “Si alguien quiere comenzar a vender con nosotros, lo que tiene que hacer es conseguir el producto, el cual puede que no toque nunca porque de su distribuidor sale directamente a nuestra bodega; desde ahí nosotros realizamos el envío. Ése es un servicio completo y somos los únicos en la región que lo hace de esta forma”, señala Ignacio Caride.

El ejecutivo adelanta que el próximo año y como parte de su estrategia de crecimiento comenzarán a dar préstamos a vendedores (empresas registradas en su plataforma) y usuarios.

“Nuestro siguiente paso más disruptivo es el de préstamos. Vamos a prestar a nuestros vendedores y compradores. Sentimos que hay un mercado financiero muy ineficiente en la región, muy monopolizado por bancos con muchas restricciones. Nosotros vamos a hacerlo mucho mejor, más rápido y eficiente”, indica.

El servicio, añade, ya se lleva a cabo en pequeña escala en Argentina y próximamente en Brasil. La plataforma proporciona la información que requieren para saber el comportamiento de pago:

“Si un vendedor quiere un préstamo, nosotros ya sabemos qué vende y cuánto vende, sabemos qué opina los clientes sobre la calidad de su servicio, podemos prestarle el dinero y a medida que vaya vendiendo le cobramos de manera automática”, explica por último el ejecutivo argentino.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario