De hospital 
a hotel de 
cinco estrellas

Se prevé que el próximo año entre en funcionamiento. Foto archivo: Cuartoscuro

Impulsan proyecto en Dolores Hidalgo; albergará, además, el Museo del Vino.

León, Gto. Lo que fue un quirófano, será una habitación de lujo, y lo que anteriormente era un hospital en Dolores Hidalgo, será remodelado para dar paso el próximo año a un hotel de cinco estrellas y al Museo del Vino.

Pese a que fracasó en la pasada administración estatal, el nuevo plan ya fue avalado por las autoridades actuales y cuenta con 10 millones de pesos para iniciar el proyecto ejecutivo y luego arrancar la obra.

El antiguo hospital, que se ubica en el centro de la ciudad de Dolores Hidalgo, es propiedad de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado y se prevé que tendrá 19 habitaciones hoteleras: tres sencillas, 10 dobles, cuatro junior suites y dos suites.

Éste sería el primer hotel cinco estrellas que se ubique en la Cuna de la Independencia, ya que posee sólo de tres.

Pese a que la ciudad cada año está en los ojos del país y también a nivel internacional debido a la festividad del 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, el municipio no tiene ninguna cadena ni marca hotelera reconocida.

En la administración pasada, que encabezó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, se proyectó la construcción de un hotel cinco estrellas con el objetivo de conectar a Dolores Hidalgo con el corredor turístico de San Miguel de Allende-Guanajuato, pero no se logró.

Mantendrán arquitectura

Ahora, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, explicó que el hotel temático y Museo del Vino tendrá una superficie de 2,000 metros cuadrados de construcción y contará con una sala de historia relativa al tema. Se acondicionará una zona para instalar una cava de vinos de mesa de cata, así como los espacios propios de un hotel como recepción, restaurante, patio central y una terraza.

La esencia de la estructura del antiguo hospital se conservará y sólo se harán arreglos de restauración. Para este año se tiene proyectada una inversión de 2 millones de pesos en el proyecto ejecutivo y 8 millones para la iniciar la primera etapa de construcción, ya que esta administración estatal tiene el objetivo de impulsar a Dolores Hidalgo por su atractivo vitivinícola.

Dolores Hidalgo fue sede en agosto pasado del primer Festival de las Vendimias.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista