La hora de las definiciones ha llegado

Foto: Cortesía

Los presidenciables deben exponer sus propuestas para las pymes

Ahora que Josefina Vázquez Mota ha sido elegida por el Partido Acción Nacional como su precandidata a la Presidencia de la República y que con ella se completa la terna que competirá por tan anhelada posición junto con Enrique Peña Nieto, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, será cada vez más importante la estrategia que cada uno siga para ir dando a conocer a la ciudadanía sus respectivas propuestas de gobierno.

El éxito alcanzado por Josefina Vázquez Mota durante el proceso de elección interna del PAN y la cada vez mayor inclinación que existe entre la población femenina del país para favorecerla con su voto, hace suponer que la contienda por la Presidencia será muy pareja, contrario a lo que se anticipaba hace tan sólo algunos meses.

En la medida en que los tres precandidatos tengan la habilidad para ir atrayendo a la ciudadanía hacia sus respectivas propuestas de gobierno, iremos viendo cómo las preferencias captadas o perdidas les van adicionando o restando puntos en las diversas encuestas que se realizan cada vez más frecuentemente.

Es por ello que los aspirantes a convertirse en inquilinos de Los Pinos harán bien en ir definiendo posiciones sobre cada una de las diferentes políticas que captan el interés de diversos grupos de la sociedad.

Una de las políticas que sin duda es de interés prioritario para una gran parte de la sociedad es sin duda la que tiene que ver con las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como con los emprendedores. Para una gran cantidad de votantes será crucial conocer qué intenta hacer cada uno de los tres contendientes con una política que ha sido tan importante durante los últimos 12 años.

Esta interrogante surge, en parte, porque es de todos conocida la aversión que aparentemente existe en algunos cuadros priístas muy bien identificados sobre dicha política, a la que han pretendido desmantelar para incorporarla de manera aberrantemente simplista al programa de garantías de Nacional Financiera, propuesta que es reprobada por 100% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, por 100% de los organismos empresariales, por 100% de los gobiernos estatales y por 100% de las instituciones académicas del país, además de que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que actualmente realiza la evaluación de la política pyme de México, ha manifestado su desacuerdo con dicha propuesta.

Por ello, resulta de particular interés que Enrique Peña Nieto manifieste cuál será su posición al respecto, para que los millones de mipymes que existen en el país sepan de una buena vez a qué le estarán tirando para decidir sobre su intención de voto.

Igualmente importante será lo que con relación a esta política manifiesten Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, pues el futuro de México debe, sin duda, apoyarse de manera central en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como en sus emprendedores.

CRÉDITO: 
Alejandro González, El Economista